Michlig le pide explicaciones a Perotti sobre el destino de más de 10 millones de pesos remitidos por Anses

Michlig le pide explicaciones a Perotti sobre el destino de más de 10 millones de pesos remitidos por Anses

Se trata del convenio de financiamiento del déficit del Sistema Previsional.

A través de un pedido de informes presentado por el Bloque de Senadores de la UCR, aprobado por unanimidad en la sesión de este jueves de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe, se solicitó al Poder Ejecutivo que “informe sobre los aspectos relacionados con el financiamiento del déficit del Sistema Previsional de la Provincia por parte de la ANSES en el marco de las Leyes Nacionales N° 27.260 y 27.467”.

A través del instrumento legislativo suscripto por los Senadores Felipe Michlig, Lisandro Enrico, Orfilio Marcón, Germán Giacomino, Rodrigo Borla y Leonardo Diana, la cámara alta requirió información sobre los siguientes puntos:

1)     Destino asignado a los fondos recibidos desde la ANSES, en el marco del Convenio Bilateral de financiamiento del déficit del Sistema Previsional de la Provincia de Santa Fe, en concepto de saldo del ejercicio 2018 por la suma de $4.032 millones.

2)     Razones por las cuales no se incluyeron en las estimaciones de recursos del Presupuesto de la Administración Provincial para el ejercicio 2021 los fondos que se recibirán en dicho año desde la ANSES en el marco del Convenio Bilateral de financiamiento del déficit del Sistema Previsional de la Provincia de Santa Fe, en concepto de saldo del ejercicio 2019 por la suma de $6.754 millones.

3)     Destino que se prevé asignar a los fondos indicados en el punto precedente.

4)     Razones por las cuales sendos saldos reconocidos a favor de la Provincia -y que totalizan $10.786 millones- no fueron incluidos por el Gobierno Provincial como créditos a cobrar por la Provincia en ocasión de comunicar el estado de situación de las finanzas provinciales al momento del cambio de gestión de gobierno.

Mecanismo para financiar el déficit

En los fundamentos del proyecto, -explicados por el Presidente del Bloque Felipe Michlig- se señalan que “desde hace décadas, el Estado Nacional, por intermedio de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES), tiene la obligación de atender el déficit previsional de las provincias argentinas que oportunamente no transfirieron sus sistemas previsionales al Estado Nacional. La Provincia de Santa Fe es una de dichas provincias con acreencias anuales frente al ANSES por el motivo antes señalado”.

“Oportunamente, con la sanción de las leyes nacionales números 27.260 (creación del Programa Nacional de Reparación Histórica para jubilados y pensionados) y 27.429 (aprobatoria del Consenso Fiscal), se establecieron mecanismos que incorporan mayor agilidad y objetividad para la determinación de los montos de déficits a financiar, así como reducen el grado de discrecionalidad por parte de la ANSES.

Convenios bilaterales

Como resultado de la normativa y mecanismos señalados, la ANSES y la Provincia de Santa Fe comenzaron a suscribir convenios bilaterales de financiamiento del déficit previsional provincial, siendo el correspondiente al ejercicio 2017 el primero en suscribirse y abonarse bajo dicho marco.

Dichos convenios bilaterales correspondientes a los ejercicios 2018 y 2019 contemplan saldos a financiar –netos de los anticipos ya transferidos- por $4.032 millones y $6.754 millones, respectivamente.

Los saldos antes expuestos totalizan $10.786 millones, los cuales significan fondos que el Tesoro Provincial recibe en reintegro del aporte que oportunamente realizó a la Caja de Jubilaciones de la Provincia para atender el déficit del ejercicio respectivo. Dichos fondos de la ANSES son recibidos por el Tesoro Provincial como recursos de libre disponibilidad.

Precisar el destino de fondos

Por tal razón, resulta necesario requerir al Poder Ejecutivo precise el destino asignado a tales recursos, en especial si los mismos no habían sido previstos en la formulación del respectivo Presupuesto de la Administración Provincial del ejercicio en que se reciben.

Asimismo, cabe recordar que, cuando la actual gestión de gobierno comunicara sobre “el estado de situación de las finanzas provinciales al momento de asumir” no se observó que se incluyera entre los créditos a favor de la Provincia los conceptos antes señalados. Tampoco el Sr. Gobernador hizo mención de dichas acreencias en ocasión de asistir a esta Legislatura Provincial.

Más de 10.000 millones

En esa oportunidad, con el eufemismo de la “herencia recibida” el Gobierno Provincial hizo mención de distintos conceptos con sus calificativos. Disponibilidades escasas, deuda flotante alta, deuda con el FUCO, entre otros.

Sin embargo, al repasar los distintos contenidos publicados se observa que, casualmente, omitió incluirse en “la herencia” unos $10.786 millones que no son otra cosa que fondos aportados durante la gestión pasada para atender el déficit de la Caja de Jubilaciones de la Provincia y que la gestión actual recibe como reembolso desde la ANSES. Se desconoce si tal omisión fue un hecho deliberado del Gobierno Provincial o responde a una omisión de fondo del informe de la Auditoría General de la Nación.