Fue en el marco de una nueva reunión paritaria con los gremios de la administración central. Para la política salarial de 2019, se propone que dicha cláusula tenga límites, pero garantiza que los salarios continúen actualizándose.
El gobierno provincial le propuso este jueves a los gremios de la administración central, UPCN y ATE, continuar aplicando la cláusula de actualización automática de los salarios basada en el incremento inflacionario.
Esta propuesta tiene características particulares. Para la política salarial de 2019, se propone que la cláusula de actualización automática tenga límites. Esto es por si se produce un desfasaje muy importante entre el incremento inflacionario y el real incremento de los ingresos provinciales.
De esta forma, el gobierno provincial prevé un resguardo ante posibles situaciones de exceso inflacionario pero garantiza que los salarios continúen actualizándose.
Del encuentro, participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione. Por parte de los gremios, los secretarios generales de UPCN, Jorge Molina, y de ATE, Jorge Hoffmann.
Leer Más: Saglione: “La propuesta salarial debe ser compatible con las reales posibilidades de pago de la provincia”
La palabra de UPCN
Luego de la reunión, el secretario general de UPCN, Jorge Molina, se refirió a la posición del gremio.
“Se habló de la cláusula gatillo ponderando el efecto positivo que tuvo para el trabajador esta aplicación. El gobierno insistió en las dificultades económicas para el año. De esta forma, quiere tomar algún resguardo con respecto a un desequilibrio que puedan tener los recursos provinciales con respecto al Aumento de Precios”.
“Es una postura del Poder Ejecutivo pero tenemos varios puntos más en las paritarias. Nosotros no vamos a tomar una postura definitiva El porcentaje de arreglo y un piso garantizado para los compañeros son algunos de esos puntos. No hemos llegado a un número. Sin embargo, el Gobierno dijo que hoy tiene esto para ofrecernos”, aseguró Molina.