Avenida Freyre: Inauguran la primera etapa de la remodelación

Avenida Freyre: Inauguran la primera etapa de la remodelación

El tramo entre General López y Lisandro de la Torre será inaugurado el miércoles. Allí ya se ven nuevos solados, iluminación led, mobiliario urbano y la bicisenda. La obra en marcha incluye también los desagües sobre bulevar Gálvez y calle Tucumán, y los retardadores pluviales a la altura de Catamarca.

Avenida Freyre

Avenida Freyre comienza a lucir renovada. Entre General López y Lisandro de la Torre, ya se observa el nuevo solado, el mobiliario urbano, la moderna iluminación led, la bicisenda, los cruces a nivel y el parquizado.

El miércoles José Corral, acompañado de vecinos y comerciantes, dejará formalmente inaugurada esa primera etapa de la obra. En total, se transformarán 19 cuadras del corredor.

Con un presupuesto oficial de $ 130.073.975,54, las tareas están a cargo de la UTE integrada por Cocyar y Pilatti. La intervención se financia con un empréstito que tomó el Municipio -autorizado por el Concejo Municipal- y el resto es afrontado con fondos propios del Gobierno de la Ciudad.

Rotonda de Bulevar

La obra reemplazará la rotonda en la intersección con Bv. Pellegrini por un cruce semaforizado. Así, se ordenará la circulación vehicular en función de los tiempos y de los flujos prioritarios. Además, se incorporará un tercer carril en Av. López y Planes, mano al sur, y en Bv. Pellegrini en ambos sentidos, y una dársena para escolares frente a la Escuela IPEI.

Avenida Freyre
Soluciones hídricas

El desagüe troncal entubado bajo la calzada norte de Bulevar, va desde calle San Lorenzo hasta el canal Irala, a la altura de calle Naciones Unidas. Permitirá sanear la zona frente a la rotonda del club Unión, evacuando los excedentes pluviales a partir, también, de la construcción de 17 puntos de captación superficial. En cuanto al desagüe de calle Tucumán, está divido en dos tramos, y va desde Zavalla hasta el existente en calle San José y La Rioja. Los trabajos incluyen nuevas bocas de registro y de tormenta, y una colectora paralela de desagües cloacales.

Diseño y arquitectura

El diseño integral del paseo contempla todas las premisas de accesibilidad: eliminación de desniveles en el recorrido, vados en zonas de cruce peatonal y losetas hápticas podotáctiles para personas con dificultades visuales. E incluye la renovación e incorporación de mobiliario urbano, y la incorporación de columnas de iluminación bajas en el cantero central. El sector destinado a bicisenda se construye con hormigón armado llaneado mecánicamente.

La propuesta retoma la idea del bulevar como espacio de paseo, origen de esta avenida, priorizando el uso de las áreas peatonales para la circulación, la recreación y el esparcimiento. Incluye los cruces de calles a nivel de veredas donde resulta técnicamente posible, dándole continuidad al plano de piso de circulación peatonal. En las bocacalles, el cruce de calle se hará a nivel de calzada.