Catallini se quejó del gobierno por no ejecutar todo el presupuesto: “Es la crónica de una fuga anunciada”

Catallini se quejó del gobierno por no ejecutar todo el presupuesto: “Es la crónica de una fuga anunciada”

La diputada socialista habló en el programa Un día Perfecto sobre la reunión con los responsables del área del servicio penitenciario del gobierno provincial.

Lionella Cattalini, diputada socialista.

Este lunes, los diputados que conforman las comisiones de Seguridad y Derechos y Garantías, presididas por Juan Cruz Cándido y Lionella Cattalini, mantuvieron un encuentro de más de tres horas con los responsables del Servicio Penitenciario, Walter Gálvez y Jorge Bortolozzi, a partir de la fuga de ocho presos de la cárcel de Piñero el pasado 27 de junio.

En la reunión, legisladores y legisladoras de distintos espacios formularon preguntas sobre el episodio y también en relación al funcionamiento en general del sistema carcelario.

Encontramos buena voluntad, pero nos quedamos con gusto a poco“, contó Lionella Cattalini en el programa Un día Perfecto que se emite por Radio SOL 91.5. “Todavía tenemos dudas de lo que pasó ese día y fundamentalmente cómo se va a seguir para adelante. Lo que nos queda claro y los funcionarios nos reconocen es la falta de gestión y de inversión“.

Leer más: “Perotti se da el lujo de subejecutar el presupuesto que tiene para obras y mantenimiento de cárceles”

La diputada socialista contó que el gobierno actual ejecutó el año pasado tan solo el 30% del presupuesto asignado al sistema penal de la provincia. “Esto significa la crónica de una fuga anunciada. Cuando no hay inversión pasa lo que está pasando hoy en la provincia. El descalabro en el manejo de las cárceles es absoluto“.

-UDP: ¿Qué explicación ofrecieron los funcionarios?

Lionella Cattalini: Nos transmitieron un reconocimiento a esto y nos dijeron que en 2020 estuvieron abocados al covid. Sabemos que es real y necesario, pero el gobierno de Perotti vino a prometernos la paz y el orden. No ejecutar el presupuesto en el sistema carcelario es imperdonable. Los propios funcionarios nos decían que el primer expediente de arreglos de cámaras surgió en octubre de 2020.

-¿Se puso de relieve la construcción del muro?

-Por supuesto que si. Además la discrepancia de los propios funcionarios con respecto al muro. Cárceles con muros en la provincia hay una sola, que es la Cárcel del Coronda, nosotros vemos que en el mundo no existen más los muros, porque tiene que ver con el nuevo paradigma del sistema carcelario. El lunes posterior a la fuga había que decir algo rápido y lo primero que se les ocurrió es hablar de un muro y echarle la culpa a la oposición.

Ahora, si la solución para ellos era construir un muro, ¿Porqué no lo hicieron? ¿Porqué cuando dijeron que en lugar de encontrar una cárcel encontraron un gallinero, no empezaron un expediente para construir un muro? Ahí nos damos cuenta que son excusas y que la falta de gestión es total.

-Pero por más que hagan el muro de Berlín es subestimar al ciudadano…

-Si, es subestimar al ciudadano. Atrasan en el tiempo. Cuando los presos se evadieron tuvieron que pasar por cinco controles. Nos dicen que se está investigando y que no funcionaban las cámaras. Ahora, el muro no hubiese surtido efecto si las garitas y los controles funcionaban. Nada de esto ocurrió.

-¿De octubre pasado que no avanza un expediente?

-Después de casi un año de gestión de Perotti en octubre del 2020 comenzaron con un expediente para arreglar las cámaras y comprar equipamientos que todavía no fue concluido.

-¿Esas cámaras están puestas en lugares estratégicos?

-No, no están puestas porque el expediente no está finalizado.

-¿Y esas tres cámaras que no funcionaron estaban en lugares claves?

-Entiendo de que si. Lo que me preocupa es que en Piñero el 16 de mayo hubo una fuga y un mes y medio después nos encontramos con esta nueva fuga. Lo que vemos, reconocidos por los funcionarios, es que no cambio nada. Ahí es cuando decimos que la falta de gestión es notoria, por que si en ese momento detectaron que las cámaras no andaban, la prioridad debería haber sido arreglarlas.

-Lo que menciona es esencial, ¿Cómo se llama esto, inoperancia o burocracia?

-Un poco de todo. Creo que lo que vemos es que no hay plan. Lo venimos diciendo y lo terminamos de comprobar. Hay que empezar a gestionar desde la legislatura con mecanismos de control mucho más ágiles y eficaces. Cristina hablaba de funcionarios que no funcionan, evidentemente es lo que está pasando en el gobierno de la provincia de Santa Fe.

-¿Le consta algún sumario para el personal que estuvo al momento de la fuga?

-No, no sabemos nada. Se comprometieron a enviarnos la información de los sumarios, como también los números de expedientes.