El partido integrará listas nacionales con Juntos por el Cambio y el socialismo seguirá dentro del Frente Progresista.
Este domingo vence el plazo de presentación de las alianzas para las elecciones provinciales en Santa Fe. En paralelo con los pedidos para que se prorrogue esa fecha por la inminente postergación de los comicios nacionales, el radicalismo decidió desdoblar su participación en el Frente Progresista y Juntos por el Cambio.
Referentes del partido optaron por habilitar la conformación de listas municipales y comunales dentro de la coalición que encabeza el socialismo, así como la asociación con otras. Sin embargo, el armado de las boletas para las legislativas quedará supeditado a lo que decidan las autoridades para todo el país, donde se unirán al PRO y la Coalición Cívica como oposición.
“Todos dijeron que hay que llegar juntos a 2023. Ojalá sea una transición para estar más unidos con otras fuerzas políticas”, concluyó Lisandro Enrico. El senador departamental cerró así la reunión por videoconferencia del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) para definir el rumbo electoral.
La resolución fue aprobada con 35 votos a favor, 22 negativos y 3 abstenciones. Quien se opuso a la propuesta mayoritaria fue el diputado Julián Galdeano quien cuestionó hablar de un frente provincial cuando no hay elección para cargos provinciales y que los acuerdos se celebren en cada una de las localidades. Vale aclarar que en Santa Fe, además de senadores y diputados nacionales, se eligen concejales, jefes comunales y algunas pocas intendencias.
Luego de la muerte del exgobernador Miguel Lifschitz, el Partido Socialista (PS) descartó acercarse al macrismo para conformar listas nacionales. En cambio, anunciaron que intentarán “consolidar y ampliar el Frente Progresista, Cívico y Social” en para competir en las urnas.
Leer más: El socialismo sigue unido y ratifica su pertenencia al Frente Progresista Cívico y Social
Lo cierto es que la resolución aprobada les permitirá a los radicales candidatearse en cualquiera de los espacios con algún límite para usar la sigla y los símbolos partidarios que se podrán mostrar en las listas nacionales en Cambiemos y en el Frente Progresista para las postulaciones locales.
El socialismo no excluye al radicalismo para sostener el frente en las elecciones en municipios y comunas, pero insiste en la idea de sumar a otros partidos y organizaciones sociales. Mientras tanto, convocarán al diálogo al Partido Demócrata Progresista (PDP), Creo, GEN, Libres del Sur, SI y Pares.