Alberto Fernández sobre la segunda ola: “Siento que no me escucharon”

Alberto Fernández sobre la segunda ola: “Siento que no me escucharon”

El presidente se refirió al pico de contagios que enfrenta el país y se mostró decepcionado por la actitud de algunas jurisdicciones y también de la Corte.

En el primer día del confinamiento estricto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio una entrevista con CNN y se refirió al pico de contagios de la segunda ola de coronavirus: “Lo que siento es que muchos no me escucharon, con toda franqueza“.

En este sentido, especificó contra las jurisdicciones que ignoraron sus pedidos: “Nunca me escucharon, algunas jurisdicciones me dijeron ‘me sobran camas, no tengo problemas’ y el virus se extendió en todo el país“.

Asimismo, destacó que uno de los factores más complejos para desarrollar las medidas sanitarias es que “vivimos en un país federal“: “Yo no puedo resolver todo. Porque si yo resuelvo que se cierren los negocios y el municipio dice que no se cierran, no se cierran. No es que solo no me acompañaron, hicieron gala de hacer lo contario“.

Uno de los grandes motivos que tuvo el presidente para saber que se venía esta situación fue ver lo que sucedió en Europa, ya que “al poco tiempo siempre nos pasa a nosotros“. “Vivieron una segunda y tercer ola muy terrible, y eso inexorablemente nos iba a llegar. Entonces vengo planteando en la Argentina que nos tenemos que preparar para eso. Di un discurso, allá por marzo, cuando expliqué que íbamos camino a esto, que por favor podíamos evitarlo si restringíamos y nos poníamos duros. En ese momento fue un llamado a la reflexión del conjunto social”, expresó.

Al ser consultado sobre por qué no tomó medidas restrictivas en Semana Santa, cuando explotaron los contagios, respondió: “En Semana Santa hubo una gran presión de las provincias y lo entiendo, para Bariloche es central, porque de esos días viven dos meses. Quiero que se entienda cuál es el riesgo. De ninguna manera priorizamos la economía antes de la vida”, y reiteró: “Nos tenemos que dar cuenta que nos pasa esto porque somos un país federal y el virus no está enterado de esto“.

En este marco, criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad de Buenos Aires por el tema de las clases presenciales: “El virus avanza y no distingue de fronteras. Esta idea que la Corte avaló, que dijo que era una conjetura del Gobierno que se metía en otra jurisdicciones, fue lo que pasó en todo el mundo. Le pregunté a los científicos si los miembros de la Corte los habían consultado, y no los llamó ni uno: dijeron que no dimos las razones suficientes para argumentar las medidas que tomamos. Yo no estoy en condiciones de medir las condiciones necesarias para tomar la medida porque yo no conozco el tema. ¿Cómo se entiende eso?”.