En Rosario proponen que trabajen aquellas personas que reciben planes sociales

En Rosario proponen que trabajen aquellas personas que reciben planes sociales

La propuesta la elevó la concejala, Renata Ghilotti: “Nos parece interesante por el espíritu de volver a poner sobre la mesa la cultura del trabajo“, dijo en Un día Perfecto.

Renata Ghilotti, concejala de Juntos por el Cambio presentó un proyecto en el Concejo rosarino que busca que beneficiarios de planes sociales trabajen como contraprestación del dinero recibido.

La iniciativa será abordada la próxima semana y en el caso de obtener sanción la municipalidad de Rosario deberá capacitar a las personas que perciben los planes sociales para poder exigirles “alguna contraprestación, como trabajar en el cuidado del espacio público, el reacondicionamiento de colegios y, en este contexto de crisis sanitaria a raíz del coronavirus, en la logística de los vacunatorios”.

Para el municipio sería interesante porque ayudaría a bajar algunos costos y además, la ciudad está carente de algunas cuestiones muy puntuales de mano de obra“, relató la concejala en el programa Un día Perfecto de SOL 91.5.

“Nos parece interesante por el espíritu de volver a poner sobre la mesa la cultura del trabajo y de poder ir planteando la transformación de los planes sociales, de generar un espacio de trabajo para después ir camino a la recuperación del empleo formal, que es lo que hay que hacer a mediano y a largo plazo en el país”, agregó.

“En Rosario hay un problema gravísimo por la cantidad de gente que no quiere un empleo en blanco porque tiene un plan social, como niñeras, personal doméstico e incluso personas que trabajan en pymes, que cobran planes y que si se los registra los pierden. Todo eso está en negro”, añadió la legisladora, que también remarcó que la contraprestación debe ser proporcional al dinero que cada beneficiario cobra.

Sobre los fondos, la referente explicó: “Son miles de millones de pesos los que derivan de Nación en concepto de planes y asistencia social. A modo de ejemplo, el municipio por si solo tiene asignada una partida de más de 300 millones, de las cuales el 50% se lo lleva el personal y la otra mitad se destina a grupos vulnerables, varios”.

Sobre el final, se refirió a Claudia Fleitas referente de Barrios de Pie en Rosario, quien había dicho que la concejala desconoce la realidad barrial y no entiende de cuestiones sociales: “A mi lo que diga Claudia Fleitas me tiene sin cuidado. Todos los referentes de las agrupaciones sociales, no importa lo que digamos, se oponen por una cuestión ideológica. El Estado no debe dejar en manos las administraciones sociales a los administradores de la pobreza”, sentenció.

¡Escuchá la nota completa!