El concejal de la ciudad de Santa Fe dialogó con el móvil de SOL 91.5 sobre el informe presentado por el Observatorio Demos que destaca la gran deserción escolar durante el 2020.
Este martes el concejal de la ciudad de Santa Fe, Paco Garibaldi, dialogó con el móvil de SOL 91.5 sobre el informe presentado por el Observatorio Demos, que destaca la gran deserción escolar, la inequidad entre los estudiantes para afrontar la virtualidad, la falta de políticas de acompañamiento y la necesidad de formación pedagógica para la virtualidad.
“Lo que buscamos es aportar información clara para dejar de hablar de especulaciones o intuiciones donde ya pasó más de un año de pandemia y con un tema tan importante como es la educación. Nos duele ver mucho ver a nivel nacional, desde Buenos Aires, que parece que están queriendo que la educación caiga en la grieta“, comenzó diciendo el concejal.
En ese sentido, Garibaldi indicó que “desde fines del año pasado hicimos un trabajo de investigación con 244 docentes y directivos de 85 localidades de los 19 departamentos de la provincia para tener información certera. Entendemos claramente que tiene que haber un plan en materia educativa, tiene que haber una mesa de diálogo y resolver la situación que tenemos“.
“Hay algunos datos que son importantes resaltar. Por un lado, en el año 2019 había una deserción del 6.9% del estudiantado en Santa Fe, y el 2020 con la pandemia subió al 15%. Es decir que 100.000 estudiantes cortaron su camino pedagógico“, detalló.
En cuanto a los docentes, “hay un 86% que plantean un trabajo muy deficitario de parte del Ministerio de Educación de la provincia, y un 85% que dice que su tarea dependió fundamentalmente de los directivos“.
“Más del 25% de los docentes dicen que están trabajando más de nueve horas por días y por lo tanto influye en la salud laboral y en la calidad pedagógica“, informó el edil y añadió que “lo que necesitan los docentes es acompañamiento del Estado que no lo tienen. Hay una ausencia del Ministerio de Educación, hay una ausencia de normativas claras de cómo seguir“.
Además, Garibaldi expresó que “está demostrado por los datos del Ministerio de Salud de la Nación que las escuelas no son focos masivos de contagio de coronavirus y que tanto lo que plantea UNICEF como el Concejo de Pediatría, deberían ser el primer lugar en abrir y el último en cerrar“.
“Todos tenemos que hacer fuerza para que la educación no caiga en la grieta política. Cayó la vacuna, cayó la salud, cayó el empleo, no permitamos que la educación caiga en la grieta política“.
¡Escuchá la nota completa!