Mónica Fein: “Basta de discutir quien fue el peor de todos, empecemos a discutir cómo salimos”

Mónica Fein: “Basta de discutir quien fue el peor de todos, empecemos a discutir cómo salimos”

Así se expresó en el programa Un día Perfecto la flamante presidenta del partido socialista. Por primera vez una mujer estará al frente en 125 años de vida.

La ex intendenta de Rosario, Mónica Fein ganó la interna y de esta manera conducirá al partido socialista a nivel nacional. En diálogo con el programa Un día Perfecto pidió mirar para adelante al decir que “basta de discutir cual fue el peor de todos, empecemos a discutir cómo salimos poniéndonos de acuerdo en cuatro o cinco temas básicos para poder salir de esta crisis“.

Estamos pensando la necesidad de un socialismo autónomo, fuerte y que pueda ser una alternativa nacional. Este antagonismo que se ha dado en Argentina, deja poco espacio para partidos como el nuestro, pero estamos convencidos que es necesaria una alternativa que ponga racionalidad y seriedad a la política“, asevero la flamante presidenta del partido de la rosa.

Mónica Fein será la conductora del espacio a nivel nacional a partir del 28 de junio y además, será la primera mujer tras 125 años de historia que acumula el partido hoy conducido por Antonio Bonfatti: “Es una gran alegría porque son muchas las mujeres que han construido y construyen políticas en nuestro país y en mi partido. Que las mujeres lleguemos a estos lugares, le hace bien a la democracia“.

-¿Por dónde va a ir su gestión?

-Bueno, por fortalecer la voz del socialismo a nivel nacional. Queremos aportar nuestra mirada federal, propositiva que más que discutir el pasado, queremos discutir el futuro. Cómo salimos de esta crisis y hacerlo con autonomía de los dos grandes actores que hoy discuten la realidad política sin poder dialogar. Nosotros queremos dialogar con todos, pero queremos construir una alternativa con valores y principios que permitan salir de este momento tan complejo.

-¿Qué va a pasar con Eduardo Di Pollina y Roy Cortina?

-He hablado con Cortina, todavía no con Di Pollina, pero siempre hemos hablado de una necesidad de procesos democráticos. Tienen participación en la conducción, nosotros elegimos por sistema D’Hondt, así que van a estar representados en la conducción del partido. Vamos a hacer una conducción diversa, plural y respetuosa de la diversidad.

-¿Ve posible que Miguel Lifschitz encabece una lista a nivel nacional para la senaduría?

-Si, claro. Sería un gran honor que alguien con la experiencia de Miguel pueda hacerlo, ojalá así sea. Es un hombre que nos representa muy bien y defendería los intereses de Santa Fe. Creo que hay muchos integrantes del Frente Progresista que tienen ganas de construir alternativas a nivel nacional. Ojalá podamos hacerlo y ojalá que Lifschitz sea candidato a senador.

-¿Cómo está viendo el trabajo del intendente, Pablo Javkin?

-No soy yo quien lo tiene que valorar. Entiendo que está poniendo lo mejor de si en un momento muy difícil. A Pablo lo veo cerca de los problemas, tratando de resolverlos. Veo un Estado cercano y enfrentando una situación sumamente compleja.

-¿Qué valoración realiza sobre la gestión del señor Omar Perotti?

-La verdad que no son positivas. Creo que es una persona que ganó sumando todo, pero gobernar es otra cosa. Perotti tiene muchas dificultades en gobernar, liderar y defender a Santa Fe. Siento que es un gobierno de pocas definiciones y una gestión muy pobre. Lo lamento porque es un atraso para Santa Fe.

-¿Qué le dejó el paso de Marcelo Saín al frente del Ministerio de Seguridad?

-Nos mostró como un funcionario nos puede dar vergüenza. Un funcionario que puede agredir, puede vivir en otra ciudad, puede cambiar de un poder a otro y no asumir la responsabilidad de trabajar por la paz de los santafesinos. Es lamentable lo de Marcelo Saín. No estaba en cualquier ministerio, la empeoramos y mucho.

-¿Coincide en que esté en el MPA?

-Desde mi lugar particular, no es adecuado que una persona pase de un lugar al otro, degrade a todos los actores de la política, las fuerzas de seguridad, se pelee con todo el mundo y después vuelva al cargo que concursó, creo que no es bueno para la institucionalidad de la provincia de Santa Fe.

¡Escuchá la nota completa!