Lo confirmó Jorge Prieto, el secretario de Salud de la provincia tras reconocer la tensión que está atravesando el sistema de salud.
Ante el aumento de los casos de coronavirus y la alta demanda del sistema sanitario por la pandemia y otras patologías, el Ministerio de Salud dispuso la reestructuración del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias de Santa Fe (Cemafe) e incorporó camas de internación en sus consultorios.
Se trata de 20 camas para internación general, que se suman a la del viejo Hospital Iturraspe. De esta forma, se expandió un 173% la capacidad operativa del sistema de salud (público y privado) en Santa Fe.
“Hoy el porcentaje de camas críticas por Covid-19 es bajo. El problema es que tenemos muchas camas críticas ocupadas con otras patologías. Si nos cuidamos como sociedad, el Conicet estima que el pico máximo podríamos llegar a tenerlo a mediados de mayo”, detalló en conferencia de prensa este viernes el secretario de Salud de la provincia de Santa Fe, Jorge Prieto.
Se trata de una estrategia que se había planificado ya en la primera ola, a mediados de noviembre del 2020, pero que no fue necesario activar en ese momento. “Hoy tenemos que preparar porque el impacto va a ser corto, pero muy expansivo”, alertó el funcionario
“Esta segunda ola tiene una dinámica diferente a lo que ocurrió el año pasado. El año pasado habíamos podido desalojar los sistemas sanitarios para tener una capacidad operativa para atender a todos los santafesinos que requirieron internación. Hoy la situación no es la misma, porque nos encuentra con un nivel de ocupación de patología no covid en un gran porcentaje en los efectores y resulta muy difícil”, agregó Prieto.
En la conferencia de prensa también participaron el director del Cemafe Fabián Mendoza, el director del Iturraspe Francisco Villano y el director del Cullen Juan Pablo Poletti.