También indicaron que no se encontró nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros de la variante de California. En el país ya se detectaron cuatro cepas.
El Gobierno anunció este lunes que hay circulación comunitaria en la Argentina de las variantes de coronavirus de Manaos y de California. A través de un comunicado indicaron que se detectan casos en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros.
Precisaron que las variantes detectadas en Argentina ya son cuatro: la cepa 501Y.V3 de Manaos; la CAL.20C de California; la 501Y.V1 de Reino Unido y la P.2 de Río de Janeiro. En el caso de estas dos últimas variantes ya se conocía sobre su circulación local.
También indicaron que las nuevas cepas se detectaron sobre 297 muestras de personas infectadas con Covid-19 residentes en la Ciudad y la Provincia, sin antecedentes de viaje al exterior; y de 16 muestras de residentes en Córdoba, pero relacionadas con el reingreso de turistas argentinos, contactos estrechos o casos adquiridos en la comunidad.
La llegada de la variante de Manaos es desde hace semanas una de las preocupaciones de las autoridades sanitarias. El informe oficial destacó que tiene una “mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola”. Según expertos, sería entre un 40 y un 50% más contagiosa. Aún no hay evidencia de que esta variante sea más letal.
Según el informe publicado por el Ministerio de Salud, en base al reporte realizado por el Consorcio Proyecto PAIS, la variante de Manaos -técnicamente, 501Y.V3 o P.1- “se detectó en tres casos de CABA, dos de los casos presentan nexo epidemiológico entre sí (contacto estrecho). Ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido.”
En Córdoba se detectaron seis casos, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este; por lo que allí aún no hay circulación comunitaria confirmada.