Veintisiete miembros de la Cámara baja le pidieron al fiscal general que no acepte la reincorporación del exministro de Seguridad al cargo del cual se fue con licencia. Aducen incompatibilidades.
Un total de 27 diputados y diputadas provinciales de la oposición formularon un planteo al fiscal general de la provincia, Jorge Baclini, para que no permita la reincorporación y permanencia del exministro de Seguridad Marcelo Sain al cargo de director del Organismo de Investigaciones (OI), al que accedió por concurso en junio de 2019.
Los legisladores argumentan que el desempeño en la cartera de seguridad de Sain hasta la semana pasada mientras conservaba su cargo como director del OI “genera incompatibilidades y prohibiciones manifiestas y flagrantes al momento de solicitar el levantamiento de la licencia oportunamente otorgada y pretender reincorporarse y permanecer en su cargo de origen”.
El planteo fue formulado por diputados de los bloques del Frente Progresista, de Juntos por el Cambio y de Somos Vida. No firmaron las bancadas encabezadas por los diputados Rubén Giustiniani, Carlos del Frade, Nicolás Mayoraz y la totalidad de los legisladores del PJ. Quienes suscriben son Pablo Farías, Maximiliano Pullaro, Joaquín Blanco, Gabriel Real, Mónica Peralta, Julián Galdeano, Amalia Granata, Claudia Balagué, Lionella Cattalini, Sergio Basile, Fabián Bastía, Alejandro Boscarol, Juan Cruz Cándido, Gabriel Chumpitaz, Esteban Lenci, María Laura Corgnalli, Silvana Di Stéfano, Marlen Espíndola, Clara García, José León Garibay, Marcelo González, Érica Hynes, Gisel Mahmud, Pablo Pinotti, Jimena Senn, María Ximena Sola y Lorena Ulieldín.
El argumento de los legisladores tiene en cuenta “comportamientos que el aludido funcionario licenciado adoptó en su cargo como ministro, ejerciendo, actuando y evidenciando su participación en la política partidaria de manera explícita y agresiva, a diferencia incluso de sus pares del propio Poder Ejecutivo, destacándose sus apreciaciones descalificantes para con figuras políticas de otros espacio político e incluso del suyo propio”.
Los promotores del pedido señalan que de retomar Sain su cargo en el órgano del Miniterio Público de la Acusación (MPA) que asiste a los fiscales en delitos complejos implicaría volver patentes las incompatibilidades que no se le reprocharon al momento de tomar la licencia para hacerse cargo de esa cartera. Lo que implicará que se produzcan, indican los diputados, “los nefastos efectos que precisamente la Constitución Provincial y las leyes 10160, 13013 y 13459 pretendieron evitar”.
Sain se presentó el lunes pasado en la sede de Santa Fe en el OI con una escribana para reasumir su cargo. Allí le entregaron una nota del fiscal general en la cual se le exhortaba a cumplir requisitos relacionados con la finalización de su licencia para poder considerar su retorno. A lo que Sain replicó con una nota manuscrita que consideraba tal pedido impertinente.