La ministra de Salud señaló que está en condiciones de aplicar 20 mil dosis diarias, pero lo que llega a la provincia se termina en dos días.
La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, reconoció este lunes que debido a la escasez de vacunas “habrá dificultades para inocular a los mayores de 60 años” contra el coronavirus. A su vez destacó que el 94% del personal de salud de la provincia ya está vacunado.
Según los números oficiales con los que cuenta el Ministerio de Salud, la provincia ya tiene 800 mil personas inscriptas para vacunarse contra el coronavirus. Más del 50% son adultos mayores de 60 años. Y del total del personal escolar santafesino se anotó el 83% y ya recibió la primera dosis.
La funcionaria dijo que ya fue inoculado el 94% del personal de salud. “Faltaban segundas dosis, que estaban en un 60%, pero esas vacunas están listas para que entre esta semana y la que viene se complete a todo el personal de salud”.
En declaraciones a LT8 de Rosario, la titular del área Salud del gobierno provincial recordó que “el personal de las primeras líneas como hospitales y sanatorios están vacunados en un 100%, es decir con las dos dosis. Eso nos da tranquilidad”.
“Después seguimos con geriátricos, porque eran comunidades cerradas con adultos mayores. También está vacunado el 100%. Ya vacunamos a 56.000 docentes, que son los anotados. Los que no lo hayan hecho, había tiempo hasta el viernes para inscribirse, lo estarían haciendo entre hoy y mañana”, agregó.
Martorano planteó que el problema más complejo que aparece en el horizonte tiene que ver con la falta de vacunas para los adultos mayores. “Ese es el rango que más nos costará llegar por falta de vacunas. Nuestra mirada está puesta en esta población de más de 60 años, porque son los que adquieren la enfermedad en forma más grave, requieren internación y tienen la letalidad más alta”.
La ministra de Salud sostuvo que la provincia tiene la capacidad para aplicar 20.000 dosis por semana, pero con el número de vacunas que llega apenas alcanza “para dos días” de vacuna. “La buena noticia es que nos dicen que está saliendo otro vuelo para traer vacunas, lo que nos permitiría que la rueda siga avanzando”, dijo.