El Diputado Nacional habló sobre las declaraciones del presidente en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.
Este lunes el Diputado Nacional del Frente Progresista, Enrique Estévez, dialogó con el programa Un Día Perfecto de SOL 91.5 y se refirió al discurso del presidente Alberto Fernández en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.
“El tono y algunos pasajes mostraron un discurso diferente al del año pasado. Es un discurso que está teñido también de un año electoral y de un clima político que desde hace ya tiempo es la famosa confrontación de la grieta pero que en el ultimo tiempo se ha profundizado, y vemos como se profundiza en una sociedad o sectores de la sociedad que profundizan esta confrontación, las diferencias, contradicciones que existen pero que dinamita cualquier posibilidad de dialogo y de construcción acuerdo“, comenzó diciendo el Diputado.
En ese sentido, Estévez expresó que “eso en la figura de un Presidente, desde nuestra mirada no estamos de acuerdo. Fue un discurso donde hubo mucha referencia al pasado, que es algo recurrente en Argentina y nosotros necesitamos mirar al futuro, a un futuro diferente y eso es un poco de lo que no se vio“.
Leer más: Alberto Fernández: “La Justicia parece vivir en los márgenes del sistema republicano”
“Tenemos la obligación de construir acuerdos mínimos en Argentina porque de los problemas que tenemos, podemos tomar cualquiera: Tener un 50% de la población bajo la pobreza, tener un 60% de niños, niñas y adolescentes por debajo de la linea de pobreza, teniendo un sistema educativo que por producto de la pandemia hay entre un 20% y un 30% de estudiantes que el año pasado se desconectaron del sistema formal educativo“.
“Son problemas que no se resuelven de un día para el otro, ni en uno, ni dos periodos de gobierno. Se resuelve si hay una política de Estado. Y la política de Estado tiene que trascender los gobiernos y las distintas miradas que hay en la política de argentina“.
En esa línea, el Diputado indicó: “Por eso para nosotros es tan importante y lo venimos planteando desde hace 30 años desde el socialismo a la creación de un concejo económico social y político. Es algo un poco diferente a lo que propone el presidente que obviamente lo vemos con buenos ojos y expectativas, pero para nosotros era un tema importante para que surgiera por ley, para que estuvieran los partidos políticos y extenderlo aun más porque necesitamos recuperar confianza para encontrar un rumbo común en algunos temas“.
Leer más: Federico Angelini lamentó que Alberto Fernández ‘no hablara del futuro’ del país
“En el discurso eso mucho no se vio porque, si bien la situación más grave y urgente para un grado de estabilidad es la macroeconomía y el gobierno está como prioridad con ese tema, nosotros necesitamos tener un plan económico interno y una construcción de un modelo de desarrollo en Argentina que incluya, que respete las economías regionales , que respete el ambiente y nada de todo eso se vio“, sostuvo y agregó que “el planteo y donde más hizo hincapié el presidente es en actividades productivas que son absolutamente extractivitas. Habló de Vaca Muerta que era lo mismo que hacia el gobierno anterior y pasan los años y no se ven los resultados concretos“.
“No mencionó la necesidad que tiene que ver con las economías regionales, que tiene que ver con una potencialidad importantísima como es el sector que trabaja los biocombustibles que es una ley que está por finalizar su periodo de aplicación y todavía no hay prorrogas en la Cámara de Diputados. No mencionó nada de la catástrofe ambiental que vivimos con los humedales y la necesidad de una Ley de Humedales. Esas son algunas de las cosas que no estamos de acuerdo, después hubo otra en la que uno puede coincidir y que ojalá se hagan realidad“.
Escuchá la nota completa.