El presidente Alberto Fernández justificó que miembros de su gobierno y allegados hayan sido inmunizados. Cuestionó a los medios y la oposición
El presidente Alberto Fernández defendió este martes que diputados, senadores y miembros de la administración pública y allegados a su gobierno hayan recibido vacunas. Apuntó además contra la Justicia y aseguró que no existe un tipo penal para sancionar el esquema de inmunización vip que estalló en la Argentina. Sus dichos formaron parte de una conferencia de prensa que brindó junto al presidente Andrés López Obrador en México.
Ante una consulta del periodista Rafael Mathus en representación de todos los medios que cubren la visita del jefe de Estado a la Ciudad de México, reconoció que la actitud del ministro Ginés González García fue reprochable, pero apuntó contra la Justicia y contra el macrismo.
“Cuando tomé nota de lo que había pasado con las vacunas, reaccioné y perdí a un ministro en cuyo ministerio pasaron estas cosas, bajo su dependencia. He leído que han hecho una denuncia. El hecho ya es lo suficientemente grave como para que un ministro de la talla de Ginés haya tenido que renunciar. Les pido a los fiscales y a los jueces que terminen con las payasadas”, introdujo.
“A mí difícilmente me corran con estas lógicas. Yo detesto los privilegios. No soporto que ello ocurra. Ya hablé con mi conducta. Le pido a los fiscales que vuelvan a leer el Código Penal. No sé quién los aprobó ni en qué universidad, pero ya hicieron demasiadas sinvergüenzadas”, lanzó.
En ese sentido, Fernández sostuvo que no es delito adelantarse a otra persona en la fila de espera por las vacunas y cuestionó a la Justicia por no avanzar en la investigación de causas que involucran a funcionarios del gobierno del ex presidente Mauricio Macri.
“Si quieren trabajar, hay muchos delitos para investigar como los peajes de Macri, el terrible y lamentable endeudamiento que la Argentina vivió, el vaciamiento del Congreso, el negocio de los parques eólicos y la responsabilidad de un ministro que mandó un submarino en el que murieran 44 tripulantes”, apuntó.
Y enfatizó: “Cuando el ARA San Juan se hundió, nadie le pidió la renuncia a nadie. Cuando ocurrió el desfalco de la deuda, nadie le pidió la renuncia a nadie. Una vez pido que tengamos honestidad intelectual. Con mi conducta di cuenta de lo que debíamos hacer”.
Refiriéndose nuevamente a la polémica por las vacunas, Fernández dijo que hubo 70 personas que en la Argentina se vacunaron “en condiciones irregulares”, pero justificó que muchos de los integrantes de esa nómina se hayan inmunizado, ya que, señaló, era importante generar confianza en la ciudadanía luego de que la oposición calificara como “veneno” al antídoto desarrollado por el Instituto Gamaleya.
A modo de conclusión, el Presidente aseguró que, por el escándalo de las ‘vacunas VIP’, “se van a ir los funcionarios que se tengan que ir”, pero aclaró: “No voy a hacerme cargo del escarnio público que están haciendo sin medida en la Argentina”.