Piden reuniones para conocer cómo se implementará la IVE en Santa Fe

Piden reuniones para conocer cómo se implementará la IVE en Santa Fe

Este jueves la organización Mumalá irá al Ministerio de Salud para exigir un encuentro con la ministra de Salud, Sonia Martorano. Quieren conocer los protocolos que garantizan el acceso al aborto legal

A ya más de un mes de la vigentes de la ley 27.610 de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) a nivel nacional sobran preguntas. El escenario de trabas e incertidumbre se da en muchas jurisdicciones del país y Santa Fe no es la excepción.

En ese contexto, este jueves la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) estará en la puerta del Ministerio de Salud en la capital provincial exigiendo a la funcionaria provincial un encuentro donde se den respuestas certeras.

“Una mujer que está con un embarazo no deseado no puede esperar que todo se acomode, la ley está vigente y hay un plazo de diez días donde la práctica debe ser garantizada”, señaló Gabriela Sosa, integrante del espacio, que reconoció “el buen trabajo que se viene haciendo en Santa Fe desde hace más de 15 años pero que tiene muchas desigualdades hacia el interior de la provincia y que deben trabajarse”.

Cuáles son los protocolos para diseñados en la provincia para la implementación de la ley de aborto legal, qué roles cumplirán los efectores de salud del primero, segundo y tercer nivel, el pedido de un Registro Público de Objetores de Conciencia, qué canales de comunicación locales están funcionando para consultas, información y denuncias de obstaculizaciones, y qué estrategias se implementarán para el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en varones trans y demás identidades gestantes serán las preguntas clave que la organización propone llevar al ministerio.

Estamos preocupadas”, señaló Sosa, y admitió que la última respuesta de la ministra a los planteo de las organizaciones por los derechos sexuales y (no) reproductivos de la capital provincial en las últimas horas lejos estuvieron de llevar tranquilidad y, sobre todo, respuestas claras.

Sosa recalcó la heterogeneidad de escenarios que tiene la provincia y por eso, indicó que “es preciso saber qué protocolos están previstos para los tres niveles de salud” y agregó: “No es lo mismo una consulta en un centro de salud municipal de localidades más chicas o donde los profesionales no brindan toda la información necesaria, que en Rosario donde sabemos de la amplitud de la red de atención primaria y del trabajo que se viene realizando”.

Los canales para el acceso a la información, ya sea para dudas o incluso denuncias de obstaculizaciones, es otra de las preguntas clave. Si bien por ahora funciona una línea gratuita a nivel nacional, desde Mumalá señalan la necesidad de potenciar el acercamiento con ese espacio o bien generar canales locales para vincularse con los territorios.

“Así como se hizo en materia de violencia de género donde además del 144 hay otros espacios locales, queremos saber cómo funcionará en este caso”, ejemplificó.

 

Fuente: La Capital