Enviaron más brigadistas para combatir las llamas. Las autoridades afirman que es muy difícil acceder al lugar.
Más de un centenar de brigadistas, cinco autobombas, tres camionetas, dos helicópteros y dos aviones hidrantes combaten desde hace 9 días las llamas en la zona de Cuesta del Ternero, este de El Bolsón. Pero a pesar del enorme esfuerzo, el fuego sigue activo y, peor aún, amenaza con propagarse a causa de las temperaturas de más de 30 grados pronosticadas para los próximos días.
“Hay zonas que continúan sin poder ser contenidas”, afirmó en un reporte divulgado este martes el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro.
Las autoridades anunciaron la llegada de más brigadistas enviados por la ciudad de Bariloche y la provincia de Córdoba que se sumarán a los 48 activos hasta este martes en la zona.
Se trata de efectivos de la Brigada Nacional del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de la Administración de Parques Nacionales y de la Jurisdicción Córdoba del Sistema Nacional, junto a dos coordinadores de la Regional Patagonia y Regional Centro.
El origen del incendio, según las autoridades, fue la acción humana: las brasas de un asado mal apagado que arrasaron con grandes porciones de bosque patagónico. Las fuertes ráfagas de viento, sumada a la sequía de la temporada de verano, alimentaron los focos y las llamas se volvieron incontrolables. Seis turistas fueron acusados de causar el siniestro.
Mientras continúan los trabajos en la zona, comienzan a elevarse advertencias en torno a la posibilidad de que las llamas se propaguen y surjan nuevos focos del incendio que ya quemó más de 10 mil hectáreas de bosques
“Para esta semana se esperan temperaturas elevadas, por lo que se siguen sumando refuerzos”, subrayó el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro.
El temor no es infundado. A fines de la semana pasada, las elevadas temperaturas provocaron un rebrote del incendio forestal. El cuadro se potenció por la ausencia de lluvias que cubrieron vastas zonas de la provincia, llegando a causar problemas en Bariloche, pero que se saltearon el área adyacente a El Bolsón, donde eran esperadas para dar alivio y que ayudaran a frenar el avance del fuego.