Cantero: ‘El ‘Vuelvo a Estudiar’ no es una potencialidad, es un gran desorden”
Adriana Cantero, ministra de Educación.

Cantero: ‘El ‘Vuelvo a Estudiar’ no es una potencialidad, es un gran desorden”

La Ministra de Educación de Santa Fe brindó una extensa nota en los estudios de Radio SOL 91.5 y habló de la vuelta a la presencialidad en las aulas.

Adriana Cantero, ministra de Educación.

La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero habló en los estudios de Radio SOL 91.5 en el programa Un Día Perfecto de cómo será el regreso a la presencialidad en las aulas el próximo 15 de marzo, tal como lo había anunciado el gobernador, Omar Perotti.

Además se refirió al proceso de vuelta atrás sobre los expedientes de titularización en el que el Frente Progresista calificó como “destitularización”: “No hubo destitularización, porque nunca hubo titularización legal. El procedimiento por el que supuestamente se accedió a la titularidad fue absolutamente ilegal desde el primero hasta el último paso. No lo digo yo, lo corroboran los expedientes, lo ha dicho el Tribunal de Cuentas y también equipos que evaluaron las resoluciones de personal de los últimos meses del gobierno saliente”.

Lo que estamos proponiendo es volver a armar un concurso, enmarcado en las normativas vigentes y darles la oportunidad a las personas de que puedan titularizar legalmente“, agregó Cantero.

En otro tramo de la entrevista, la funcionaria se refirió a Miguel Lifschitz que había dicho días atrás que el “gobierno no ofrece directivas claras” en materia de educación: “Me parece que Diputados debería estar más al tanto de todo lo que está pasando e informados a la hora de opinar y entender que estamos en espacios diferentes, no son el Ejecutivo, deberían estar atendiendo a las leyes que necesitamos para superar este espacio tan difícil que nos toca vivir como la Ley de conectividad, porque heredamos una provincia con muy mala conectividad“.

A Lifschitz le voy a decir que hemos hecho una comunicación sostenida, como debemos hacerlo, institucionalmente. Esto es tener un diálogo con todas las escuelas. Han recibido una circular formal escrito, con la firma de la titular de la Cartera durante todos los meses del año pasado, donde fuimos comunicando el paso a paso. Vamos por la vía institucional, porque es la vía que garantiza derechos e igualdad. Esto nos da la perspectiva de que todos los chicos, los padres, maestros, directores, puedan compartir la misma información; mientras que si vamos por otra vía probablemente el privilegio de la información la tengan algunos”.

Creo que a veces hay intencionalidades políticas que por ahí confunden a la gente, no está bueno“, expresó la titular de la Cartera educativa.

Adriana Cantero, Ministra de Educación.

Más adelante le respondió a Claudia Balagué, ex ministra de educación y actual diputada provincial cuando en una nota a este medio dijo que “Cantero desaprovechó las potencialidades” que le dejó su gestión: “No sé a que potencialidades se refiere. El “Vuelvo a estudiar” no es una potencialidad, es un gran desorden administrativo y legal. Muchas de las cosas que heredamos están marcadas en un gran desorden”.

A lo que agregó que el Vuelvo a estudiar “está pensado como un programa para trabajar temporalmente. No coincido con esa valoración, nosotros tenemos otra perspectiva y lo dijimos desde el primer día que llegamos que es no trabajar por fuera de las escuelas con programas, nuestra mirada es ir al corazón del sistema”.

Seguidamente hizo referencia a la desconexión de los chicos. Balagué había advertido la situación al decir que “hay más de 100 mil chicos desconectados”: “No sé a que estadística objetiva obedece con seriedad ese dato. Hemos seguido un trabajo de relevamiento con cada una de las escuelas santafesinas y nos fueron indicando qué chicos tenían menos posibilidades de sostenerse en el contacto con las escuelas. Nuestro dato no es ese, hemos relevado 39 mil chicos con fragilidad de trayectoria, que no es abandono“.

Regreso a clases presenciales en Santa Fe

La funcionaria provincial remarcó cómo será el protocolo para esa vuelta a las aulas: “Lo primero que tengo que decir es que no vamos a ir todos juntos. Esto de trabajar con distanciamiento social implica que los cursos de dividan en comisiones, en sus grupos. Los bancos tienen que estar a una distancia de 1 metro y medio uno de otro, es decir donde teníamos 30 chicos probablemente entren 15”, dijo la ministra.

Cantero agregó que, en esos grupos, lo que se pide es que “estén organizados mirando los grupos familiares. Quiere decir que los hermanos puedan ir los mismos días a la escuela. Porque la escuela es un gran organizador social entonces no solo tenemos que pensar en lo específico de la escuela sino en todo lo que incide. Esos grupos van a ir una semana a clase y otra en casa, a la semana siguiente va el otro grupo así alternadamente que tiene días de presencialidad y días de no presencialidad”, conocido como el sistema bimodal.

La ministra especificó que no se está hablando de una bimodalidad basada en la virtualidad porque reconocen aspectos: “La primera es que no todos tiene acceso a la virtualidad y la escuela tiene que ser una propuesta igualadora y la segunda es que los chicos han manifestado agotamiento de las pantallas, y las familias diría que también”, agregó.

Por otro lado, con respecto a la situación edilicia de cómo se encontró la gestión de gobierno: “Lo primero que me gustaría decir es que están mejor de como las recibimos. Porque nosotros hicimos un relevamiento de todos los establecimientos escolares en funciones de las necesidades sanitarias. Pero por qué digo sustantivamente mejor, porque ni bien se abrió la actividad económica en la provincia de Santa Fe empezamos el plan de sistema y remodelación”, remarcó la ministra que se ha invertido en Educación en estos seis meses casi mil millones de pesos en estas remodelaciones.

Sobre el final, adelantó que este lunes 1 de febrero el ministro de Educación de Nación Nicolás Trotta estará en la provincia de Santa Fe junto a todo su equipo y se quedará por lo menos toda la jornada.

¡Escuchá la nota completa!