El funcionario del gobierno de Alberto Fernández terminó su visita a la provincia denunciada por la oposición a raíz del estado de los centros clandestinos de detención y confirmó medidas para mejorar a las fuerzas locales de seguridad.
El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, viajó a Formosa en medio de las denuncias de la oposición por el estado de los centros de aislamiento para pacientes con COVID-19, donde, aseguraban, se violaban los derechos humanos de los aislados.
En las últimas dos jornadas, el funcionario nacional visitó los centros de aislamiento, fue recibido por parte del gabinete de Gildo Insfrán y luego se reunió con organismos de DDHH y dirigentes de la oposición.
Tras su visita y en una conferencia de prensa, Pietragalla aseguró: “Se sucedieron una serie de hechos aislados que generaron el repudio de personas que vieron vulnerada su libertad, pero no podemos hablar de violaciones sistemáticas o centros clandestinos de detención”.
Junto a @APochak, subsecretaria de Protección y Enlace Internacional y a @leogorbacz, director nacional de Protección de Derechos de Grupos en Situación de Vulnerabilidad de la @SDHArgentina damos inicio a la conferencia de prensa en la ciudad de Formosa. pic.twitter.com/kyevFbXVkR
— Horacio Pietragalla Corti (@pietragallahora) January 28, 2021
Pietragalla viajó acompañado de un grupo de funcionarios de distintas carteras, quienes lo acompañaron en las visitas que realizó en la provincia.
De acuerdo a los relatos que el propio funcionario recogió, explicó que “nadie se quejó de la comida ni del trato de las personas a cargo de los lugares”. Sí hizo referencia a falta de información sobre hisopados y planes de vacunación.
“Quieren comparar la situación con la dictadura y no está pasando eso”, dijo el secretario de Estado, aunque reconoció que sí “podrían ser mejores” las práctivas llevadas a cabo por la provincia.