Argentina saludó a Biden y pidió “que no se apueste a la desunión”

Argentina saludó a Biden y pidió “que no se apueste a la desunión”

En un mensaje cargado, la cartera que conduce Felipe Solá abogó por una política “que no apueste a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”.

El gobierno argentino felicitó a Joe Biden y Kamala Harris tras la asunción de la fórmula ganadora en las elecciones del 3 noviembre, y expresó su deseo de “fortalecer las relaciones” con el Norte.

En el mensaje enviado por la Cancillería, se destaca también el pedido de Argentina para “que se respete a los organismos multilaterales”, luego de la elección de un norteamericano funcionario de Donald Trump en el BID, cuando la tradición colocaba siempre a un latino allí.

Al mismo tiempo, desde el Palacio San Martín insistieron con evitar políticas que lleven “a la desunión de nuestras naciones como en la etapa anterior”, en alusión a la gestión Trump.

Como representante del gobierno estuvo presente Jorge Arguello, el experimentado embajador en Estados Unidos. La jornada previa había destacado la posición “expectante” y con una “mirada positiva” ante el cambio de administración.

La principal preocupación de Argentina con respecto a Estados Unidos tiene que ver con el proceso de negociación con el FMI, donde el país norteamericano es el accionista mayoritario.

Por último, la cuestión de Venezuela atraviesa también a ambas administraciones y allí Argentina espera posicionarse como un puente de diálogo entre Washington y Caracas. En una entrevista con Futurock, Arguello destacó “una visión similar” con Biden en la cuestión de las sanciones económicas al país caribeño.