Se trata de una suba de impuestos que se vería reflejada en las pizarras de YPF desde este 16 de enero. El ajuste impulsa subas de al menos 1,5% en naftas y 3% en gasoil.
Un nuevo aumento al combustible sería aplicado en las pizarras de la ciudad de Santa Fe este sábado 16 de enero. “Hoy -por este viernes 15 de enero-, los impuestos tuvieron una suba, pero no así los costos para las estaciones de servicio, por lo que aún los precios se mantienen en la pizarra, pero ante el anuncio de YPF de que mañana -por el sábado- sube todos sus combustible, las demás petroleras también harán lo mismo en las próximas horas”, manifestó Mariano Boz, referente de la cámara de expendedores de combustibles locales.
Según Boz, en la semana, “los impuestos en el combustible se actualizan trimestralmente. El año pasado se habían suspendido esas actualizaciones impositivas producto de la pandemia. Lo correspondiente al segundo trimestre del año pasado se actualizó el 15 de diciembre del 2020. Y lo correspondiente al tercer trimestre del 2020 se estaría actualizando el día 15 de enero”, contó.
Comentó que “durante todo el 2020 el combustible aumentó un 25 por ciento, se ubicó por debajo de la inflación. De darse este incremento impositivo estaríamos alcanzando una cuarta parte de todo lo que fue el aumento del año pasado”.
Según dijo, “las petroleras advierten que tienen un atraso de entre el seis y ocho por ciento”. Sostuvo que “si bien a los argentinos nos cuesta muchísimo, el combustible está barato si se lo compara con otros países. Históricamente el litro de nafta super costó un dólar. Si tomamos el dólar oficial, el costo del combustibles es de U$S 0,90, cuando en países de la región está en alrededor de un U$S 1,10”.