Diferentes sectores del partido acordaron la estrategia para enfrentar al peronismo en las elecciones nacionales.
Aunque la pandemia impide tener certeza total sobre el proceso electoral de este año, los referentes de las principales líneas internas de la Unión Cívica Radical (UCR) en Santa Fe coincidieron en que hay “luz verde” para armar un “frente amplio” en la provincia. La idea es incorporar tanto al PRO como al socialismo, lo que modificaría la puja entre tres listas principales que caracterizó el escenario político en la provincia en la última década.
Hasta ahora, un sector del partido había integrado el Frente Progresista, mientras que otros se alejaron a partir de un acuerdo con el macrismo y la Coalición Cívica dentro de Juntos por el Cambio.
A través de redes sociales, distintos dirigentes radicales expusieron en un texto que hay consenso sobre la propuesta para crear una “alternativa al gobierno provincial y nacional”.
El titular de la UCR santafesina y diputado provincial, Julián Galdeano, señaló a Télam que la búsqueda del acuerdo “viene desde hace bastante” y “es una manera de unificar el comando en una fuerza nueva, limando algunas asperezas que existen”.
Para el radical, “tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente Progresista se mira demasiado por el espejo retrovisor, focalizan en las gestiones hacia atrás y hay que brindar una alternativa a futuro”.
“Eso hay que empezar a construirlo de cero”, añadió el legislador, uno de los referentes del sector de la UCR santafesina integrado a Juntos por el Cambio.
Los radicales de la provincia advirtieron que “a las otras fuerzas (el socialismo y el PRO) les conviene la atomización del radicalismo”, por lo que decidieron buscar un frente electoral que los tenga como protagonistas.
Galdeano observó que hasta ahora “cada uno (de los sectores de la UCR) tenía relaciones bilaterales en el marco de las coaliciones en las que se mantiene más a gusto”, y explicó que “eso era pan para hoy y hambre para mañana”. Al respecto, sentenció: “El socialismo y el PRO nos fijaban la agenda”.
Las principales figuras de la UCR provincial iniciaron conversaciones con otras fuerzas políticas con el objetivo de intentar confluir en “un frente amplio” opuesto al Frente de Todos.
El objetivo de máxima es poder alcanzar ese entramado electoral para las elecciones de este año, en las que Santa Fe renueva sus tres senadores nacionales y la mitad de sus bancas en la Cámara baja.
“Empezamos a ver que no hay alternativa para estar en el medio, nadie quiere hipotecarse forzando un discurso que puede ser simpático, pero que no tiene ningún nivel de adhesión social”, sostuvo Galdeano, quien pidió dejar de lado las diferencias y poner el acento en las coincidencias.