Los pescadores realizan desde la primera hora de este lunes cortes en las principales rutas santafesinas para reclamar contra la resolución judicial que les impide trabajar.
Ante el fallo judicial de la veda total en aguas del Río Paraná, dictada por el Juez en lo Civil y Comercial de la 11° Nominación de Rosario, Luciano Carbajo, quienes viven de la actividad ictícola se nuclearon y este lunes cortaron los accesos de la capital provincial así como en Rosario, Reconquista, Romang, San Javier, Alejandra, Tacuarendí, Cayastá, Arocena y San Fabián, en reclamo de volver a trabajar en la pesca comercial.
En este complejo marco se confirmó que el Gobierno provincial, a través de Fiscalía General, llevará este martes su apelación a los Tribunales Provinciales de Rosario para la suspensión del fallo y que la veda quede sin efecto. Si bien el comunicado oficial asegura que “coincide con el cuidado del recurso”, también se encuentran incongruencias y “observa consecuencias innecesarias desde el punto de vista social, económico y productivo”.
El secretario de Agroalimentos de la provincia, Jorge Torelli, fue quien confirmó la apelación, y aseguró a El Litoral que “el Gobierno coincide en la necesidad de sostenibilidad del medioambiente, pero considera que al ser una veda total, no se toman en cuenta las consecuencias económicas y productivas que tiene frenar la pesca”.
Frente a los medios de la región, los pescadores aclararon durante la protesta que no quieren subsidios, sino volver a su oficio en la cuenca del Paraná. Aseguraron que seguirán con las medidas hasta que el conflicto se resuelva.
En torno a la asistencia a los pescadores, Torelli precisó que “cuando se decretó la veda desde Desarrollo Social se otorgó un bono de Navidad y bolsones de comida a las familias, y ahora esperamos que con la apelación la Cámara pertinente evalúe los argumentos que tenemos para que puedan volver a pescar nuevamente”.
Asimismo, el funcionario adelantó que se piensa reempadronar a los trabajadores pesqueros, ya que es una población de constante movimiento, con quienes se trabaja en conjunto con las áreas de Desarrollo Social, Medioambiente y de la Producción. “También estamos trabajando en el aumento del control junto a SENASA, Prefectura, la policía, y controlando también a los frigoríficos”, aseguró.