El plan nacional de inmunización contra el coronavirus se puso en marcha este martes en todo el país.
Este martes 29 de diciembre comenzó el plan de vacunación contra el coronavirus en el país. Fueron 301 días lo que pasaron desde que se confirmó el primer caso positivo de Covid-19, hasta la aplicación de las primeras dosis rusas. Durante ese tiempo, la Argentina tuvo 1.578.267 contagiados y superó los 42.000 fallecidos, cifras que colocan al país entre los primeros 12 del ranking global.
En medio de la preocupación por la aceleración de los nuevos casos, el gobierno nacional repartió en las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires las primeras 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, que en esta primera etapa estará focalizada en el personal de salud. La provincia de Buenos Aires, por ejemplo, recibió 123.000 vacunas -el 41% del total-, Santa Fe 24.100, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires 23.100, Córdoba 21.900, Tucumán 11.500, Mendoza 11.000, Entre Ríos 10.100, y Salta 8300.
Esto fue lo que hablaron el último sábado el presidente Alberto Fernández y los gobernadores. Ahí, además, hubo un acuerdo mayoritario para dar el ejemplo. El Presidente y la mayoría de los mandatarios provinciales se vacunarán con la Sputnik V.
En la provincia de Santa Fe, la vacunación del personal de salud comienza en el Hospital del Centenario de Rosario con la presencia del gobernador Omar Perotti. De la ceremonia, participa la ministra de salud santafesina, Sonia Martorano, y funcionarios del área, quienes se sumarán a la inoculación que en forma simultánea se activa en todo el país.
Durante los meses de enero y febrero llegarán al país otros 20 millones de dosis para completar la vacunación del personal de salud y de las fuerzas de seguridad. Será en abril, según confirmó el ministro de Salud, Ginés González García, con el arribo de 22.400.00 dosis de la vacuna de Astra Zeneca y la Universidad de Oxford, cuyo suero produce en el país mAbxience, empresa de Hugo Sigman, que “comenzará masivamente” el cronograma de vacunación.