Zhang Zhan fue sentenciada a cuatro años de prisión por difundir información falsa.
La periodista Zhang Zhan se hizo conocida en el mundo por haber informado sobre lo que pasaba en Wuhan, China, durante los primeros casos de coronavirus y hoy en noticia otra vez, meses después, porque fue condenada a cuatro años de cárcel.
De 37 años, también abogada, fue arrestada en mayo acusada de “provocación de disturbios”, una terminología que se suele emplear contra los opositores al presidente Xi Jinping. En concreto, el tribunal la acusó de haber difundido informaciones falsas por internet, indicó uno de sus abogados, Zhang Keke.
Sus abogados contaron que Zhang se encontraba “muy abatida cuando se anunció el fallo” y se mostraron “muy preocupados” por su estado psicológico. Es que, en junio, la mujer empezó una huelga de hambre en junio pasado para protestar contra su arresto. Sin embargo, según denunciaron los letrados, fue fue alimentada a la fuerza por vía nasal.
Otros tres periodistas, Chen Qiushi, Fang Bin y Li Zehua, también fueron arrestados por haber cubierto esos acontecimientos.
El proceso contra Zhang tuvo lugar poco antes de que una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegue a China el mes próximo para investigar los orígenes de la pandemia.
Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019 en Wuhan, China detuvo a varios activistas que trataban de informar de lo que estaba ocurriendo en la ‘zona cero’ del origen del virus y aunque algunos fueron liberados, de otros se desconoce su paradero.