La secretaría de Acceso a la Salud ratificó que las gestiones apuntan a que las primeras dosis lleguen al país “antes de Navidad”.
Carla Vizzotti afirmó desde Rusia que “están terminando los últimos pasos para poder aprobar el uso” de la vacuna Sputnik V “en los mayores de 60 años” y ratificó que las gestiones apuntan a que las primeras dosis lleguen al país “antes de Navidad”. Esta aclaración surgió después de que el presidente ruso Vladimir Putin (68) explicara que no se vacunó porque aún no es segura para pacientes mayores de 60 años.
“Están terminando los últimos pasos para poder también aprobar el uso de esta vacuna en los mayores de 60 años que es fundamental para el mundo, pero para nuestro país también empezar a vacunar a quienes han tenido mayor mortalidad”, afirmó Vizzotti en declaraciones a C5N.
En diálogo con Radio Con Vos, explicó: “Cuando se realizan ensayos clínicos de una vacuna se van analizando diferentes grupos, y lo que nos vienen contando esta semana es que, en este momento, en esta etapa de la vacunación, están vacunando a personas de hasta 60 años, a docentes y personal de salud”.
“Estaban analizando el grupo de mayores de 60 años, y ha sido finalizado ese análisis, y el Comité de Expertos recomendó al Ministerio de Salud ampliar la recomendación, y está en proceso de análisis del Ministerio de Salud, para poder ya recomendar y a fin de año ampliarán la vacunación a los mayores de 60 años”, remarcó la funcionaria desde Moscú.
Respecto a los ensayos de la vacuna rusa, agregó: “Cuando estábamos acá se anunció el tercer análisis interino con 78 casos de la Sputnik V, que ha dado 91,4% de eficacia global y para enfermedad severa del 100%, y no mostró evidencia de efectos adversos”.
“El proceso que se está siguiendo en esta vacuna es el mismo que se está siguiendo en el resto de las vacunas. La Anmat está recibiendo información hace meses y también han venido cuatro técnicas del Anmat que están recorriendo y verificando la parte técnica y los procesos de manufactura”, explicó.
“El total de dosis que se han adquirido (de la vacuna Sputnik V) son 10 millones de tratamientos, para vacunar 10 millones de personas entre fines de diciembre, enero y febrero”, adelantó.
Vizzotti dijo que “probablemente” cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, tenga la autorización para vacunarse, también lo pueda hacer el presidente Alberto Fernández, quien ya había anunciado que sería el primer en vacunarse en el país.