Lo hizo mediante el Instituto de Salud Pública (ISP) y una autorización de uso excepcional debido a la urgencia sanitaria.
Este miércoles el Ministerio de Salud de Chile confirmó la autorización del uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Convirtiéndose en el primer país sudamericano en hacerlo, fue aprobada por el Instituto de Salud Pública (ISP) mediante una autorización de uso excepcional debido a la urgencia sanitaria.
Según se informó desde el ISP, desde el panel conformado por 22 médicos de distintas especialidades y químicos farmacéuticos determinaron que el grupo etario de inoculación será a partir de los 16 años, priorizando los calificados como “grupo crítico”, es decir, aquellas personas que están en constante exposición al virus.
? AHORA | El Instituto de Salud Pública (@ispch) autoriza el uso de vacuna Pfizer en Chile contra #COVID_19. pic.twitter.com/7P837jP7vs
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 16, 2020
Después de éstos, se vacunará a los mayores de 60 años y enfermos crónicos, los cuales en Argentina conocemos como “grupos de riesgo”, es decir, aquellas personas que, por edad o por enfermedades preexistentes, un posible contagio de COVID-19 puede devenir en secuelas severas. Una vez inoculados estos dos grupos, se procederá a vacunar a los llamados “adultos sanos”.
Felipe Muñoz, el encargado del Programa Nacional de Inmunización del Ministerio de Salud chileno, declaró sobre este hecho para Chile: “Es un día histórico y, en representación de mis colegas, esta es una luz de esperanza para que, en el año 2021, podamos tener un proceso de inmunización con alegría y esperanza, estoy a favor del uso de emergencia y hay mucho que trabajar para tener esta vacuna muy pronto en el país”.