El cálculo de gastos y recursos para el año próximo es de unos 16 mil millones de pesos. Se autorizó al Municipio a tomar empréstito por hasta $ 213 millones para realizar varias obras, entre ellas la remodelación de Av. Galicia. Tributos y derechos, con subas del orden del 27%
El intendente de la ciudad de Santa Fe, Emilio Jatón ya cuenta con sus dos principales normas para poder gobernar: el presupuesto para el 2021 y la ordenanza tributaria.
Este martes, el Concejo Municipal aprobó ambos Mensajes enviados por el Ejecutivo pero con fuertes críticas del arco político opositor. El presupuesto contó con los votos positivos del FPCyS, del PJ, parte de bloque de la UCR y de Juntos por el Cambio y se abstuvieron los ediles Carlos Pereira e Inés Larriera. En la reunión de labor parlamentaria, el proyecto de presupuesto sufrió modificaciones.
El presupuesto se fijó en $16.169.927.351 los gastos corrientes y de capital de todo el sector público municipal (administración central, organismos descentralizados e instituciones de seguridad social). Y el cálculo de recursos corrientes y de capital destinados a atender esos gastos se estableció en $16.391.541.680.
En el mismo se prevén obras con reclamos históricos, como la provisión de agua potable para barrio Colastiné Sur, a puesta en valor de Avenida Galicia y el camino viejo a Esperanza; infraestructura, iluminación, bacheo y espacios públicos en barrios de la ciudad, principalmente en el cordón oeste; y una readecuación del sistema de bombeo de la ciudad que contará con una red de telegestión.
Dentro de las acciones previstas para dicho programa, se incluyen importantes obras de mejorado de calles, desagües y recuperación de espacios públicos en los barrios priorizados del cordón sur, oeste y norte de la capital provincial. Y también el desarrollo de 20 Estaciones Municipales que serán espacios municipales donde se trabajará junto a las familias y las redes de instituciones en la atención de las problemáticas sociales de cada zona, promoviendo políticas de cuidado y desarrollando acciones de participación ciudadana.
Para el próximo año se prevé la construcción de cinco nuevos y los otros 15 serán reacondicionados. El presupuesto incluye obras de infraestructura centrales para los barrios, pero también una gran cantidad de proyectos de salud, educación, cultura y cuidados que hacen foco, principalmente, en nuestras infancias, los jóvenes, las mujeres, las personas con discapacidad y los adultos mayores.
Ordenanza Tributaria
Respecto de la Ordenanza Tributaria Municipal anual, el despacho definitivo (cuyos detalles fueron anticipados ayer por El Litoral) no tuvo modificaciones. Este diario había adelantado que las nuevas subas en tributos y derechos para 2021 (que solicitó el intendente, y que ahora se aprobaron), se estiman en general en un promedio del 27%.
No habrá aumentos sobre el Derecho de Registro e Inspección (Drei), y la Tasa General de Inmuebles (TGI) seguirá con las actualizaciones por Zonas Inmobiliarias (sin un tope del 8% trimestral), algo que se había sancionado en febrero pasado.