Gisel Mahmud: “El gobierno de Perotti no puede seguir haciendo de la improvisación su política educativa”

Gisel Mahmud: “El gobierno de Perotti no puede seguir haciendo de la improvisación su política educativa”

La diputada socialista insiste en la necesidad que el gobierno provincial conforme una “Mesa de Diálogo Educativo”. Urge avanzar con un trabajo coordinado para el retorno a las escuelas de manera presencial. Todos los sectores del ámbito educativo coinciden que por parte del gobierno provincial no hay coordenadas claras de cómo seguir.

 

Ante la falta de planificación sobre el retorno a clases de manera presencial, y en medio de declaraciones contradictorias, la legisladora socialista Gisel Mahmud renueva su pedido para que el gobierno de la provincia, desde la cartera de Educación, convoque a todos los sectores involucrados en el sistema educativo. El fin de este reclamo es para generar un espacio de diálogo y consenso que permita una vuelta a las aulas de manera presencial segura y ordenada.

En este sentido Mahmud se refirió: “Venimos planteando desde la legislatura y de manera pública que es necesario un retorno a las escuelas. En medio de tanta incertidumbre parece que el gobierno provincial no suma ninguna claridad al futuro de la educación. Además, hubo declaraciones públicas de la ministra en un sentido, declaraciones de los gremios contradiciendo eso, la postura de las familias ante la preocupación por la educación y cero elementos que nos den un poquito de claridad después de 8 meses de iniciada esta pandemia. Nos consta que cada escuela está resolviendo este “retorno presencial” de la forma que pueden y con las herramientas que tienen en soledad total sin acompañamiento del Estado.  Fue un año muy complejo, y sería lógico trabajar en conjunto para saber cómo están las escuelas y en qué condiciones abren, como será el calendario escolar, qué medidas de seguridad sanitaria hay que tomar, o acordar los protocolos necesarios. Temas que sin duda se podrían poner sobre la mesa para colectivamente encontrar respuestas”.

“El gobierno lanzó una circular con información imprecisa sobre el retorno a la presencialidad a partir del 1 de diciembre que carga de excesiva responsabilidad a supervisores, directivos, docentes y no docentes. Y nos enteramos por los medios de los anuncios de la ministra a días de terminar el año. Pero resulta que si leemos otro medio la misma ministra dice que no volvemos a clases, que son solo “pequeños encuentros cuidados”. Y en este panorama los gremios y docentes dicen que no están dadas las condiciones para el retorno a las escuelas” agregó la diputada Mahmud.

En el mismo sentido la legisladora remarcó que: “es evidente la falta de un plan, que el diálogo es hacia adentro y en un espacio muy chiquito y que todo esto tiene consecuencias en las y los trabajadores de la educación, pero fundamentalmente en las familias y estudiantes. El gobierno de Perotti no puede seguir haciendo de la improvisación su política educativa.”

 

 

 

Mesa de Diálogo Educativo

Hace algunos meses la diputada Mahmud presentó en la cámara de diputadas y diputados un proyecto que propone al gobierno provincial la creación de una mesa de diálogo donde puedan estar presentes diferentes espacios involucrados en la educación.

“Estamos convencidos que es necesario, y de manera urgente, poder estar discutiendo gobierno, legisladores, gremios, docentes, familias, centros de estudiantes y especialistas sobre que  vamos a hacer con la educación en nuestra Provincia. Cada vez que hablamos con alguien son más dudas que certezas las que aparecen, y estamos hablando de algo tan sensible como la educación de niñas, niños y adolescentes. Pero también, detrás de ellos la preocupación, legítima, de las familias que no tienen una coordenada clara sobre qué va a pasar. El gobierno no tiene que cerrarse, sino por el contrario abrir el juego a quienes tienen mucho para aportar” sostiene Mahmud.