Los proyectos constituyen derechos fundamentales para los más chicos y los más grandes.
El carné escolar, pensado para los alumnos tiene por objetivo garantizar el efectivo cumplimento de los exámenes médicos necesarios para la obtención del Carné de Salud previo al inicio de la actividad escolar, mientras que el segundo busca que las personas adultas mayores: estén informadas adecuadamente, mejor preparadas para aprovechar oportunidades, obtener servicios y velar por sus intereses.
Durante la última Sesión de la Cámara de Senadores, se dio media sanción al proyecto de Ley presentado por el representante del Departamento San Lorenzo, Armando Traferri. El mismo plantea la creación de un equipo interdisciplinario encargado de realizar exámenes integrales y periódicos de salud, con el fin de cumplimentar con la obligatoriedad del Carné de Salud de Niños y Niñas en edad escolar.
Acorde al proyecto elaborado por el senador sanlorencino junto a su equipo solicitaron que “la autoridad de aplicación debe ser el Ministerio de Salud de la Provincia y actúa en coordinación con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social”.
“El acceso a la educación es un derecho y un privilegio humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita obligatoria para todo ciudadano, una obligación a desarrollar una educación secundaria accesible para todos los niños , como también un acceso equitativo a la educación superior, y una responsabilidad de proveer educación básica a los individuos que no han completado la educación primaria”, aseguró Traferri ante sus pares de la Cámara Alta.
La misma deberá: “garantizar el efectivo cumplimento de los exámenes médicos necesarios para la obtención del Carné de Salud de niños y niñas previo al inicio de la actividad escolar, habilitar vías de comunicación telefónica o a través de aplicaciones móviles, para brindar información y solicitar turnos en las dependencias correspondientes e iniciar la actividad de los equipos interdisciplinarios y tramitar turnos, desde enero hasta marzo inclusive de cada año”.
Por último, el proyecto establece que el equipo interdisciplinario deberá estar compuesto por pediatras o médicos generalistas y médicos odontólogos. El equipo puede determinar la necesidad de derivar al escolar a especialistas.
Día Provincial de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores
Además, en la misma Sesión también obtuvo media sanción otro proyecto elevado por Traferri. El mismo establece el 30 de mayo de cada año como el “Día Provincial de la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores”.
La fecha elegida es por la adhesión a la Convención Interamericana sobre Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, ratificada por nuestro país.
Traferri comentó sobre el proyecto que “es de fundamental importancia la promoción de los derechos de las personas adultas mayores, porque las personas informadas adecuadamente, están mejor preparadas para aprovechar oportunidades, obtener servicios, velar por sus intereses”.
“Sin embargo es necesario acercar aún más a los adultos mayores la posibilidad de asesoramiento y de alcance a los beneficios que el Estado tiene para ellos. Por ello es que este proyecto tiene como objetivo principal el de establecer la línea directa con un Estado presente, que se preocupa y ocupa en guardar el bienestar de la tercera edad”, aseguró Traferri.