Por la omisión de 33 planillas con las obras para las provincias, el primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández deberá ser nuevamente avalado por la Cámara de Diputados.
El Senado de la Nación aprobó el Presupuesto para 2021 durante una sesión especial en la finalmente se resolvió reenviar el proyecto a la Cámara de Diputados, para su ratificación final, debido a una omisión de planillas, por un error del sistema, sobre obras públicas para las provincias.
El proyecto en cuestión contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno de la Argentina del 5,5%, pronostica una inflación del 29%, un gasto global de ocho billones de pesos y un déficit del 4,5%.
En la votación final, el texto fue aprobado por 45 votos del Frente de Todos y el voto dividido de Juntos por el Cambio, 23 de cuyos miembros se abstuvieron, tres votaron a favor en general y en contra de algunos artículos y dos se pronunciaron en contra del proyecto general.
Por la omisión de 33 planillas con las obras para las provincias, el primer Presupuesto del Gobierno de Alberto Fernández deberá ser nuevamente avalado por la Cámara de Diputados, que lo había votado el 29 de octubre por 139 votos a favor, 90 abstenciones y 15 votos en contra.
La situación fue revelada a poco de iniciada la sesión especial por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, quien advirtió que el proyecto “no sufrirá modificaciones” respecto a la propuesta aprobada por la Cámara baja.
La intención inicial del oficialismo era convertir el proyecto en ley anoche, gracias a la mayoría que posee en el Senado y como una señal en el marco de las negociaciones en curso con el Fondo Monetario Internacional de un nuevo programa de financiamiento y en momentos en que una misión del organismo visita el país.
Sobre este punto, el jefe de la bancada oficialista, José Mayans, afirmó que se trató de “un error involuntario” y que “no hubo mala voluntad”.