Seis de cada 10 familias consideran que los alumnos perdieron aprendizajes relevantes durante la cuarentena. Los datos surgen del Observatorio Argentinos por la Educación en escuelas primarias.
Debido a la pandemia por el coronavirus, el Gobierno Nacional decidió suspender a principios de año las clases presenciales. Y, en consecuencia, docentes y alumnos tuvieron que adaptarse a las plataformas online.
Tras ocho meses de esta “nueva normalidad”, un informe indica que ocho de cada 10 alumnos de escuelas primarias estatales y privadas no tuvieron exámenes durante este lapso. Además, en este contexto, seis de cada 10 familias consideran que los estudiantes perdieron aprendizajes importantes a causa del aislamiento obligatorio.
En las escuelas primarias de gestión estatal, el 88,5% de los alumnos no tuvieron pruebas este año, y en las escuelas privadas la proporción es similar: 82% de los alumnos no tuvieron exámenes.
En los casos de los estudiantes que sí realizaron alguna prueba, 3 de cada 4 evaluaciones recibieron nota conceptual, y solo 1 de cada 4 fue con calificación numérica.
El documento fue elaborado por el Observatorio Argentinos por la Educación y presenta los resultados de una encuesta nacional que relevó las prácticas escolares de continuidad pedagógica en el contexto de la pandemia de COVID-19 en las escuelas primarias de gestión privada.
La encuesta fue respondida por familias en base a una muestra representativa a nivel nacional de 253 escuelas primarias comunes de gestión privada en ámbitos urbanos. Los datos fueron recogidos en línea. Es decir, los resultados son representativos de hogares con conexión a internet.