Noberto Bellver remarcó que todos los funcionarios de turno tuvieron participación indirecta en la tragedia que causó la muerte de los 44 tripulantes.
La causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan cuando regresaba a la ciudad de Mar del Plata continúa abierta y pese a que hay varios preocesados por la misma, los funcionarios de turno no forman parte de la causa y el fiscal de Chubut insiste en la presencia de Mauricio Macri, ex presidente de la Nación.
“Se supone que él y sus principales funcionarios son los que dan las órdenes y se supone que debería estar enterado del estado de las naves argentinas de guerra, por lo que para mí, tanto el expresidente como el ministro de Defensa (Oscar) Aguad, como el almirante (Marcelo Eduardo Hipólito) Srur, tienen responsabilidad”, deslizó Norberto Bellver a Radio 10.
“Deberían ser convocados para ser escuchados en declaración indagatoria a ver cuáles son sus explicaciones respecto al hundimiento y en ese marco es que adherí al pedido de la querella, no solo para la indagatoria, sino también para que se realice un peritaje”, remarcó el fiscal radicado en Comodoro Rivadavia.
En medio de la investigación por la causa que derivó en la implosión del navío y el fallecimiento de los 44 tripulantes en él, se explicó que la querella se matiene en conta de esta medida ya que no se incluyó a quienes tuvieron la “responsabilidad política” del hundimiento, que atribuyeron al expresidente Macri y al exministro Aguad.
“De lo escuchado en las audiencias uno llega a la conclusión de que tal como estaba la embarcación nunca debió zarpar, con problemas en el periscopio, en una válvula, claramente el submarino no estaba en condiciones de realizar la tarea que le encomendaron”, agregó Bellver en sus declaraciones.
Mientras tanto, la Cámara Federal de Apelaciones se encuentra analizando 25 horas de grabaciones de audiencias que se realizaron entre los días 29, 30 y 31 de octubre y que tuvieron como protagonistas al contraalmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y uno de los imputados.
Este aseguró que la Armada conocía la ubicación del ARA San Juan 20 días después de su desaparición por una posición que reportó el buque chileno “Cabo de Hornos”. “Es por eso que considero más oportuno que nunca que declaren los funcionarios y será nuestra tarea, más allá de los dichos de Mazzeo, tener que demostrar que fue así, es decir que sabían de la ubicación antes de lo que se dio a conocer”, sostuvo el fiscal.
“Si se comprueba además que se practicó espionaje ilegal sobre los familiares, eso es un disparate porque jamás se investiga a las víctimas”, sentenció al respecto Bellver, mientras la causa sigue su curso con varios imputados en la misma bajo el delito de “estrago culposo agravado por el resultado de muerte” impuesto por la jueza Yáñez.
Los investigados son Jorge Sulía, exjefe de Logística del Comando de la Fuerza de Submarinos; Hugo Correa, exjefe de Operaciones del COFS; y Héctor Alonso, exjefe de Estado Mayor del COFS. También fueron imputados Luis Enrique López Mazzeo, titular del Comando de Adiestramiento y Alistamiento; Claudio Villamide, comandante de la Fuerza de Submarinos, y Eduardo Luis Malchiodi, exjefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada.