Merino asumió la presidencia de Perú tras la destitución de Vizcarra

Merino asumió la presidencia de Perú tras la destitución de Vizcarra

Se convirtió en el tercer mandatario del país desde 2016 y calificó de “impostergable” el llamado a elecciones el próximo 11 de abril.

Manuel Merino, extitular del Congreso unicameral de Perú, asumió este martes como presidente del país tras la destitución ayer del mandatario Martín Vizcarra por “incapacidad moral” debido a un caso de presunta corrupción.

“Asumo con honor y alta responsabilidad el rol de la Presidencia. Es un momento difícil para el país. La población nos mira con expectativas y a la vez con preocupación”, indicó Merino en su primer discurso como mandatario.

“Es innegable que atravesamos una crisis que hace que nos enfrentemos a dilemas permanentes y a decisiones constantes y la tarea de los que asumimos un deber con el país es actuar siempre con responsabilidad y madurez”, añadió.

Merino además indicó que el Congreso actuó “con el debido proceso” en la destitución de Vizcarra, en lo que fue el segundo juicio político en su contra en menos de dos meses, tras denuncias de que había recibido sobornos cuando era Gobernador de la región sureña de Moquegua en 2014.

El juicio político a Vizcarra fue una suerte de repetición -pero con final diferente- de otro proceso de destitución del que había salido airoso el 18 de septiembre.

“Acá no hay nada que celebrar, es un momento muy difícil para el país y tenemos que asumirlo con entereza moral y valor democrático”, dijo Merino que se ganó los primeros aplausos del hemiciclo al subrayar que “se respetará el proceso electoral en marcha” con los comicios de abril y la asunción del próximo Gobierno pautada para el 28 de julio de 2021.

En su primer discurso, Merino también marcó como prioridades la reactivación económica, la creación de empleo, la educación, la seguridad y la lucha contra la corrupción.

Justamente, Vizcarra fue removido ayer del cargo por una amplia mayoría de 105 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones del parlamento, en la moción de vacancia ante la denuncia que, el ahora expresidente, recibió 2,3 millones de nuevos soles (equivalentes a poco más de 630.000 dólares al cambio actual) a cambio de otorgar dos contratos de obras públicas cuando era gobernador de Moquegua.

Vizcarra, que niega los cargos, descartó iniciar acciones legales para resistir la decisión del Parlamento y dijo que se marchaba de inmediato del Palacio de Gobierno a su vivienda particular.

Vizcarra tuvo un destino similar al de su predecesor, Pedro Pablo Kuczysnki (2016-2018), quien no pudo completar su mandato al verse forzado a dimitir por presiones del Parlamento.