Así lo confirmaron fuentes oficiales del Fondo desde Washington, regresando al país para definir detalles vinculados a la refinanciación de la deuda tomada por 44.000 millones de dólares.
En la misma semana que el Senado prevé convertir en ley el proyecto de Presupuesto 2021 y en medio del debate sobre la posibilidad de reforzar el ajuste fiscal para el año entrante, Argentina vuelve a recibir de manera oficial a los agentes del Fondo Monterio Internacional (FMI) para definir plazos respecto al pago de deuda externa.
Según informaron desde la propia entidad mundial, la misión llegará el martes 10 de noviembre y estará integrada por Julie Kozack (subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental) y Luis Cubeddu (jefe de Misión para Argentina), quienes han realizado visitas informales para recabar datos sobre la posición económica argentina.
El propio FMI se expresó sobre esta nueva posición y anticipó que el objetivo de los enviados especiales sera “iniciar negociaciones formales con las autoridades argentinas sobre un nuevo programa del FMI para apoyar el plan económico del Gobierno”.
“El diálogo se centrará en la agenda fiscal, monetaria y estructural de las autoridades para el mediano plazo con el objetivo de anclar la estabilidad macroeconómica y sentar las bases para un crecimiento inclusivo y sostenible”, agregan al respecto de los puntos más salientes sobre los que se darán.
En cuanto a la actualidad del país, el FMI agrega: “Nuestro objetivo sigue siendo apoyar al pueblo argentino a superar los complejos desafíos socioeconómicos que enfrenta el país y sentar las bases para una economía más estable y un futuro más próspero”. En este sentido agregaron que Argentina vive una “crisis de salud sin precedentes”, cuyos efectos “se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario”.
Desde el rol nacional, el ministro de Economía, Martín Guzmán, buscará aplazar los vencimientos de deuda que tiene tiene comprometidos con el FMI para los años 2022 y 2023, según están establecidos en el acuerdo firmado por la administración de Mauricio Macri en 2018.