El conteo provisorio lo ubica a pocos puntos de alcanzar la victoria y lucha por que “cada voto se cuente”. El Presidente se queda atrás y denuncia fraude en diferentes estados. Los resultados, minuto a minuto.
El candidato demócrata Joe Biden se impuso en Michigan, un estado clave en su camino a la Casa Blanca y quedó a un puñado de votos electorales de arrebatarle la presidencia al actual mandatario, Donald Trump. Se espera que durante el jueves se definan los resultados en los Estados claves. Los demócratas tienen la vista en Nevada, que podría darle a Biden el empujón final para consolidar el triunfo.
Durante la madrugada de hoy, Biden lanzó un “Fondo de Lucha” para garantizar que “cada voto se cuente”, una consigna que se trasladó a las calles de numerosas ciudades a lo largo de Estados Unidos con vigilias y movilizaciones en pos de la transparencia institucional. Mientras tanto, el Presidente estadounidense denunció fraude electoral en varios estados y pidió que se realice un recuento de los sobres.
De acuerdo con los principales medios de EEUU, Biden alcanzó los 264 votos electorales y amplió la brecha con respecto a su rival, que logra 214 adhesiones. No obstante, el mandatario republicano descree de los resultados difundidos hasta el momento y acusa al candidato opositor de cometer fraude.
“Hubo informes de irregularidades en varios condados de Wisconsin que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados. El Presidente está dentro del umbral para solicitar un recuento y lo haremos de inmediato”, dijo en un comunicado el jefe de campaña de Trump, Bill Stepien.
En últimas horas de la tarde del miércoles, la campaña del mandatario también presentó demandas en los estados de Michigan, Pensilvania y Georgia. En todos los casos, pidió la suspensión temporal de los conteos hasta que sus observadores reciban “acceso significativo” a la revisión de boletas que ya fueron abiertas y procesadas en numerosas localidades.
“Nuestros abogados han pedido un ‘acceso significativo’, pero ¿de qué sirve eso? El daño ya se ha hecho a la integridad de nuestro sistema y a la propia elección presidencial. ¡Esto es lo que debería discutirse!”, se quejó Trump en Twitter.
Our lawyers have asked for “meaningful access”, but what good does that do? The damage has already been done to the integrity of our system, and to the Presidential Election itself. This is what should be discussed!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 4, 2020
Sin embargo, la agencia de noticias The Associated Press constató la presencia de observadores electorales de ambos partidos en una de las localidades cuestionadas en Michigan. Además, el fiscal general de Pensilvania, Josh Shapiro, refutó las acusaciones de fraude en declaraciones a la CNN. “Hay transparencia en este proceso y hay observadores en el conteo. El escrutinio continuará”, aseguró.
Según el conteo provisorio, Biden ganó en Michigan con un 49,8% de los votos frente a un 48,6 % de Trump, lo que implica una diferencia cercana a las 67.000 adhesiones. En tanto, el Presidente aún conserva una ligera ventaja en Pensilvania, pero su margen se está reduciendo a medida que se cuentan más votos por correo.
El conteo de votos también continúa en Georgia, donde la definición entre los candidatos es muy ajustada aunque con una inclinación leve hacia el lado de Trump. La misma situación se da en Carolina del Norte y en Alaska.
Por otra parte, el estado de Nevada anunció la suspensión del escrutinio. Se trata de una jurisdicción clave en la definición de la elección, ya que otorga los seis votos electorales que Biden necesita para ganar. Allí, las proyecciones juegan a favor del opositor.
En medio de las acusaciones de Trump y de la tensa definición, el candidato demócrata hizo una breve publicación en Twitter en la que expresó: “Tengan fe en el proceso y en cada uno de ustedes. Juntos ganaremos esto”.
Keep faith in the process and in each other. Together, we will win this.
— Joe Biden (@JoeBiden) November 4, 2020