Lo estimó el director del laboratorio británico AstraZeneca, Josep Baselga. Se trata del ensayo que desarrolla la Universidad de Oxford y que se fabricará en Argentina.
El director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, señaló este lunes que a fin de marzo las vacunas contra el coronavirus podrían estar “en una fase avanzada de distribución”.
En diálogo con El món a RAC1, Baselga indicó que AstraZeneca, uno de los principales desarrolladores de vacunas del mundo, calcula que a principios de 2021 tendrá unos tres mil millones de dosis de vacunas efectivas.
La vacuna de Oxford, cuya licencia compró el laboratorio británico, es uno de los proyectos en estado más avanzado y que despierta grandes expectativas. Además, a través del laboratorio Mabxience -del empresario Hugo Sigman- se fabricará en Argentina.
Según indicó Baselga, en la actualidad hay 175 vacunas distintas sobre las que se está trabajando, 35 de ellas en ensayos clínicos con enfermos y 10 en su fase final de verificación. Entre estas últimas se encuentra la de AstraZeneca, que trabaja en colaboración con la Universidad de Oxford y que garantizará a la Unión Europea el acceso a 300 millones de dosis.
La vacuna que desarrolla AstraZeneca se aplicaría en dos dosis, la segunda 28 días después de la primera. “La inmunidad empezará antes de estos 28 días”, aclaró el especialista, quien añadió que su laboratorio está fabricando también un tratamiento por “anticuerpos monoclonales”, con el que se aplicarían anticuerpos de personas que han pasado el virus a potenciales enfermos.