La titular de Educación aseguró que los ciclos 2020 y 2021 tendrán continuidad con cierre y apertura en marzo y abril, respectivamente
La ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, reveló los planes del gobierno provincial para la vuelta de la presencialidad a las aulas. Aseguró que el ciclo lectivo del 2020 terminará en marzo del año que viene y que habrá continuidad con el año escolar siguiente. “Sin vacuna, al ciclo 2021 lo estamos pensando para abril”, afirmó.
“El año no termina ahora. La finalización de curso es en marzo en este año tan atípico que hemos tenido. Pero eso no quita que sigamos preparando las escuelas para cuando la curva de contagios nos dé respiro, y nuestro Ministerio de Salud diga que están dadas las condiciones, vamos a retomar la presencialidad en todos los lugares que se pueda. Creemos que aunque sea por pocos días la vuelta al encuentra presencial pone marca, invita a seguir, a sostenernos y a poder avanzar”.
“Sin vacuna, al ciclo 2021 lo estamos pensando en abril porque las provincias estamos trabajando mucho sobre febrero y marzo para el cierre del ciclo 2020. Pero esa discusión con los ministros del país todavía no se ha dado. El comienzo del ciclo 2021 tiene la particularidad de ser una continuidad del 2020. Hay mucho trabajo curricular, de contenidos prioritarios”, agregó la ministra en diálogo con Radio 2.
Por otra parte, señaló que ya se evalúa la reapertura de colegios para los niveles secundarios para los establecimientos situados en localidades que se encuentran en condiciones sanitarias de hacerlo. “Estamos pensando en la apertura en los núcleos rurales secundarios. Hasta ahora ya empezaron las primarias. Estaríamos iniciando las clases secundarias en estas localidades (ya habilitadas) con un dispositivo flexible, con docentes de la burbuja comunitaria. Si es necesario hacer reemplazos, se hará con alguien de la comunidad”, explicó.
“La educación a la distancia demostró que el vínculo presencial es insustituible. Nada reemplaza ese contacto humanizador que es estar en un aula con compañeros y un docente, interactuando. A la distancia se refuerza la individualidad, no la colectividad”, cerró la funcionaria.