Avanza el pedido de extradición para Juan Darthés

Avanza el pedido de extradición para Juan Darthés

La abogada de Thelma Fardín aseguró que si el actor abandona Brasil puede ser arrestado en cualquier sitio.

La abogada de Thelma Fardin en Nicaragua, Eilyn Cruz, afirmó que el Ministerio Público Fiscal de ese país realizó un pedido para iniciar el proceso formal de extradición del actor Juan Darthés. El actor se encuentra radicado en Brasil tras ser imputado por “violación agravada”.

“El Ministerio Público Fiscal de Nicaragua realizó una solicitud al juez. Se trata de una certificación del expediente judicial donde consta la orden de captura para iniciar el proceso formal de extradición de Juan Darthés”, confirmó Cruz en diálogo con Télam.

Darthés, cuyo nombre real es Juan Rafael Pacífico Dabul, se encuentra radicado en Brasil, país donde nació y adonde decidió refugiarse luego de la denuncia por violación ya que dispone de doble nacionalidad, argentina y brasileña.

“Si abandona el país puede ser detenido donde esté. Por eso no se atreve a salir; porque solo tiene permiso de movilidad en Brasil”, dijo la abogada de Thelma. Y destacó que aunque no se cumpla con la extradición “no significa que exista impunidad”.

Cruz explicó que “eventualmente va a ser negado” el pedido. Sin embargo, se debe “agotar la solicitud de extradición” para luego iniciar “el trámite para que Darthés sea juzgado en Brasil”.

Además, la letrada señaló que “el trámite de cara” a ese proceso “dura un tiempo prolongado”, y agregó que sigue “vigente la orden de captura de Interpol” que fue solicitada por la justicia nicaragüense.

El caso

La actriz Thelma Fardin acusó en 2018, junto al colectivo Actrices Argentinas, a Darthés de haberla violado en 2009 en Nicaragua mientras filmaban una tira infantil, cuando ella tenía 16 años y él 45.

La denuncia penal fue realizada en la unidad fiscal especializada en género del Ministerio Público Fiscal de Nicaragua porque la presentación judicial debe efectuarse en el país donde ocurrió el hecho a investigar.