Diputadas y Diputados tuvieron paridad en presentación de proyectos

Diputadas y Diputados tuvieron paridad en presentación de proyectos

En la semana en la que se consagró la paridad de género en los tres Poderes del Estado, el informe de Despacho Digital da cuenta de un empate técnico en proyectos presentados por mujeres y hombres.

Por Martín Sperati

Fue una semana histórica para la democracia santafesina al sancionarse la Ley de Paridad de Género en los tres Poderes del Estado, Consejos, entes públicos o con participación estatal, asociaciones y colegios profesionales.

Es cierto que la ley no es la ideal, pero es la posible y marca un avance de las mujeres en la participación de las estructuras políticas y gubernamentales.

Despacho Digital, en base a información oficial de la Cámara de Diputados, relevó el trabajo legislativo de mujeres y hombres que la integran desde el comienzo del período hasta el pasado 19 de octubre de 2020.

La actual composición de la Cámara Baja tiene a 24 mujeres, 25 varones y Miguel Lifschitz, presidente del cuerpo, que “juega” para el team hombres por su condición, pero bien podríamos sacarlo: Entonces son 24 y 25.

Las mujeres aportaron 1532 iniciativas en total, de las cuales 344 son de ley, lo que da un promedio de casi 64 proyectos por legisladora.

En el mismo sentido, los hombres trabajaron sobre 1892 proyectos, de los cuales 421 son de ley, dando un promedio de casi 73 normas por legislador.

Tanto en proyectos de ley como en proyectos en general estamos hablando de un empate técnico. Sólo un 0.8 % por encima los varones. Un número ínfimo y más si consideramos que el promedio conseguido fue gracias al gran trabajo de un puñado de legisladores que ayudaron a mejorar la performance.

Si analizamos en profundidad, las mujeres en promedio han trabajado más que los hombres. El “team” femenino tiene un nivel de presentación de proyectos que no baja de 26 iniciativas, mientras que en algunos masculinos no llegaron ni a 15 y fueron ayudados por la gran capacidad de trabajo de unos pocos que ayudaron a engrosar el promedio general. Además, no olvidemos que las mujeres cuentan con un escaño menos.

Ya habrá tiempo de analizar la calidad de los proyectos y la tónica que cada legislador o legisladora le quiso imprimir en este momento especial de pandemia. Lo cierto es que la capacidad de trabajo ha aumentado considerablemente y las Órdenes del Día en cada sesión son verdaderos libros. Habla bien del trabajo legislativo y de la conducción del mismo.

Por ahora, te adelanto el ranking de proyectos en general (ley, comunicación, declaración, resolución) presentados por género hasta el 19 de octubre del presente año:

Mujeres

Belavi Armas – 172

Pacchiotti Damarís – 113

Arcando Cesira – 101

Florito Betina – 96

Granata Amalia – 86

Donnet Agustina – 85

Di Stefano Silvana – 76

Cattalini Lionela – 73

Peralta Mónica – 69

Orciani Georgina – 65

Bellatti Rosana – 62

Ulieldin Lorena – 54

Balague Claudia – 52

Mahmud Gisel – 49

Cornialli María  – 47

Senn Jimena – 47

García Clara – 45

Ciancio Silvia – 41

De Ponti Lucila – 41

Espíndola Marlen – 37

Bravo Paola – 33

Bruera Matilde – 32

Hynes Erica – 30

Sola María – 26

Hombres

Del Frade Carlos – 317

Mayoraz Nicolás – 236

Argañaraz Juan – 193

Martínez Oscar – 141

Basile Sergio – 99

Real Gabriel – 97

Cándido Juan – 89

Palo Oliver – 76

Pullaro Maximiliano – 67

Lenci Esteban – 60

Ghione Walter – 58

Busatto Leandro – 52

Giustiniani Rubén – 52

Pinotti Pablo – 46

González Marcelo – 43

Chumpitaz Gabriel – 41

Blanco Joaquín – 38

Bermúdez Ariel – 36

Garibay José – 33

Bastía Fabian – 29

Farías Pablo – 25

Boscarol Alejandro – 21

Galdeano Julián – 16

Olivera Ricardo – 15

Rubeo Luis – 12