Una avalancha arrasó un pueblo del estado de Minas Gerais, tras la rotura de un dique que contenía residuos minerales.
Al menos 50 muertos y unas 200 personas desaparecidas dejó este viernes la rotura de una represa que contenía residuos minerales, con una posterior avalancha que arrasó un pueblo del estado brasileño de Minas Gerais.
Los desechos eran de la compañía Vale en jurisdicción de Brumadinho. Se trata de la mayor productora mundial de hierro, según el Cuerpo de Bomberos mineiro.
Además de los fallecidos, otras nueve personas fueron rescatadas con vida de la lama y conducidas a hospitales, y otras 100 también fueron halladas en buen estado en las zonas donde habían quedado aisladas, según un comunicado de la gobernación de Minas Gerais.
Veja o antes e depois da região onde se rompeu a barragem em Brumadinho, Grande BHhttps://t.co/0ozd7RZhzq pic.twitter.com/EnBUXMZ8Uq
— Estado de Minas (@em_com) 25 de enero de 2019
Una de las represas de la Vale en dicho sector del sudeste de Brasil se rompió este viernes al mediodía y un río de lodo destruyó algunas casas próximas a un poblado vecino. Autoridades confirmaron recién al atardecer que había muertos por el desastre. Al principio eran siete pero seguía el rescate entre el vertido.
Varias otras personas habían sido atendidas en hospitales públicos por heridas causadas por el lodo presuntamente toxico, pero su estado era estable.
Las autoridades calculan en 200 el número de desaparecidos por la tragedia. Son en su mayoría empleados de una planta de Vale en la que el vertido sepultó algunas edificaciones ya que, según la gobernación regional, la empresa informó de que tan sólo ha localizado a 279 de los 427 trabajadores con los que contaba en las instalaciones.
Llega Bolsonaro
El presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, quien tiene previsto visitar el lugar de la tragedia este sábado, afirmó que la mayor preocupación del Gobierno en este momento es atender a las eventuales víctimas de la “grave tragedia”.
El Ejecutivo creó además un gabinete de crisis para acompañar la situación y afirmó “que todas las medidas posibles están siendo tomadas” ante la gravedad de los hechos.
Según mostraron las imágenes de televisión, el río de lodo tras la ruptura del dique ha arrasado diversas viviendas, vehículos y objetos que ha encontrado a su paso.
El incidente se produce tres años después de que la ruptura de los diques de la minera Samarco, controlada por Vale y BHP Billiton, provocara la mayor catástrofe ambiental de Brasil, que causó 19 muertos por un vertido de residuos minerales también en el estado de Minas Gerais.