El comunicado de Cancillería asegura que la vía propuesta por el Grupo de Lima “puede generar un precedente de consecuencias impredecibles para América Latina y el Caribe”.
El gobierno argentino decidió no acompañar este martes un documento del Grupo de Lima firmado en apoyo a Juan Guaido, opositor a Nicolás Maduro designado por sí mismo presidente de Venezuela.
“No se condice con la posición de nuestro país. Así se lo transmitió esta Cancillería a los países miembros, al tiempo que manifestamos nuestra preocupación sobre las posibles implicancias del pronunciamiento y apelamos a la reflexión”, explicó la Cancillería.
Argentina no suscribe la declaración emitida por el Grupo de Lima.
?https://t.co/j64bAsPoAj pic.twitter.com/mC1Uzpx3hM
— Cancillería Argentina ?? (@CancilleriaARG) October 13, 2020
La posición del ministerio de Relaciones Exteriores con respecto a la crisis venezolana quedó en la mira de los sectores más duros del kirchnerismo que están fuera del gobierno tras el voto a favor del informe de Michelle Bachelet en ONU.
A pesar de esa posición tomada la semana pasada junto con Estados Unidos y los gobiernos de derecha latinoamericana, pero también la Unión Europa y los países que comparten con Argentina el grupo de contacto, Cancillería se diferenció del Grupo de Lima.
“En primer término la referida declaración expresa su apoyo a un supuesto mandatario al que la Argentina no reconoce y quien nunca tuvo el ejercicio efectivo del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela”, indicó Cancillería al referirse a Guaidó.
A lo largo del comunicado de la cartera que conduce Felipe Solá, el gobierno critica “el llamado a una intervención extrarregional” por sus posibles consecuencias “impredecibles para América Latina y el Caribe”.
No obstante, reiteró su apoyo al informe de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos y concluye: “Sólo por la vía electoral puede establecerse de manera pacífica y racional una ruta consensuada e inclusiva para resolver las diferencias políticas en Venezuela”.