La Corte Suprema define el per saltum de los tres jueces desplazados

La Corte Suprema define el per saltum de los tres jueces desplazados

Dudas e incertidumbre respecto a la decisión del máximo tribunal. Rosenkrantz, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti estarán en Tribunales; Highton participará de manera remota.

La Corte Suprema de Justicia se reúne para tratar el pedido de per saltum con el que los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi y el juez Germán Castelli intentan evitar ser removidos de sus cargos. Se trata de tres magistrados que investigaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El tribunal tiene tres opciones: rechazar el pedido de los jueces, admitirlo o incluso otorgar una resolución al conflicto que despertó preocupación en un amplio sector de la población. La decisión se producirá en medio de una fuerte tensión política.

El encuentro especial de este martes tendrá una modalidad mixta: el presidente de la Corte Carlos Rosenkrantz; Juan Carlos Maqueda; Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti discutirán la cuestión desde el propio Palacio de Tribunales, aunque la jueza Elena Highton de Nolasco lo hará de manera remota. Se desconoce cuánto podrá durar la discusión.

Diferentes posiciones

En este contexto, dentro del máximo tribunal hay posiciones claras y algunas dudas. Rosenkrantz es el único voto seguro a favor de los jueces, es decir, acompañará el pedido de per saltum.

Por su parte la jueza Elena Highton de Nolasco rechazará el pedido de los magistrados, pese a que en las últimas horas se mostró muy molesta por el reclamo del presidente Alberto Fernández a la Corte para que respete la Ley Micaela. Justamente es ella la encargada de llevar adelante la capacitación en género y violencia contra las mujeres.

Juan Carlos Maqueda no quiere conflictos y avalaría la posición del Senado. En cuanto a Horacio Rosatti la posición también parecería clara, aunque todo cambia minuto a minuto. El magistrado avaló en su momento la designación de los jueces y acompañaría a los magistrados, pero sus operadores afirman lo contrario. Los más cercanos al integrante del tribunal le dijeron al Gobierno que apoyará la posición del oficialismo. Todo es un misterio.

Por último, hay un fuerte silencio y hermetismo respecto a la decisión que tomará Ricardo Lorenzetti, extitular del tribunal. Su voto podría ser el decisivo. El fin de semana hubo un escrache en la puerta de su casa, en Rafaela. El episodio generó el repudio del presidente Alberto Fernández y de todo el arco político.