Bono a reemplazantes: Cantero aseguró que el “Estado asume la ayuda”, pero la Legislatura tiene que corregir la Ley
Adriana Cantero, Ministra de Educación de Santa Fe

Bono a reemplazantes: Cantero aseguró que el “Estado asume la ayuda”, pero la Legislatura tiene que corregir la Ley

La Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe habló en Un Día Perfecto y se refirió al veto parcial de la Ley que pretende darle un bono a los trabajadores escolares suplentes: “Asumimos el compromiso de hacerla factible”

Adriana Cantero, Ministra de Educación de Santa Fe

La Ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Adriana Cantero se refirió en el programa Un Día Perfecto al veto parcial de la Ley 13.992 que determinaba una ayuda económica para docentes reemplazantes de la provincia, que por razones de la pandemia no pudieron trabajar ni cobrar IFE por ser trabajadores del Estado provincial.

“Si mandamos un veto parcial y propositivo que enmienda los errores conceptuales que tenía la Ley y que la hacían inviable, es porque asumimos el compromiso de hacerla factible para poder cumplirla. Siempre intentamos un camino para resolver la ayuda social excepcional para aquellos aspirantes a reemplazos que no pueden convertirse en reemplazantes porque no hay suficientes licencias del personal titular”, dijo Cantero.

La ministra de la Cartera educativa agregó que “nosotros hicimos mucho en ese sentido. En primera lugar es una provincia que paga todas las suplencias, que son posibles en este tiempo, de hecho estamos pagando un 16 por ciento de nuestra masa salarial mensual como reemplazos”.

La titular del área contó que “hicimos en el mes de julio un proyecto pedagógico que le permitía a 2500 maestros y a otro tanto de profesores, tener un reemplazo continuado por más de 10 días, porque afectamos a esos docentes titulares a un trabajo específico de determinación de prioridades de aprendizaje y de acompañamiento de trayectoria”.

Leer más: El gobierno santafesino celebró el acuerdo paritario con los docentes

Recordemos que en la Cámara de Diputados ingresó el expediente en el que el gobierno le sugiere enmendar el texto al cuerpo para adecuarla con las normas del Estado provincial. Según dijo Cantero: “El Estado provincial asume la ayuda” y luego el Ministerio de Desarrollo Social “hace efectivo el pago”, porque no es una prestación efectiva, sino “una especie de IFE”

En otro orden, Cantero adelantó que “vamos a habilitar un sistema que nunca existió en Educación que es reemplazar los ofrecimientos presenciales por un sistema nuevo y virtual“.

Sobre las declaraciones de Nicolás Trotta, que estira las clases a aquellos alumnos de secundaria hasta abril, dijo que la provincia va a ir en el mismo sentido, ya que es una decisión “en el marco de las resoluciones federales“.

También contó que “el nivel terciario está analizando distintas posibilidades, sobre todo de aprobación de trayectos y acreditación“, cuando se la consultó sobre una posible presencialidad para ese sector.

“Nadie más interesado en llegar a la presencialidad que los que estamos en el Ministerio de Educación. Esa es una premisa, nuestra expectativa mayor y para eso trabajamos todos los días generando condiciones. En este tiempo tan particular, la vida está primero“.

“El día que nuestras autoridades de Salud nos habiliten diversos dispositivos de presencialidad, no tengan ninguna duda que lo vamos implementar, porque lo tenemos planificado para todos los niveles. Vamos a ir abriendo y cerrando esos dispositivos, acompañando el ritmo que nos pone este proceso pandémico”, finalizó.