Una auditoría reveló los gastos de la Secretaría de Ambiente encabezada por el rabino Sergio Bergman durante el gobierno de Mauricio Macri.
Una auditoría sobre los gastos de la Secretaría de Ambiente encabezada por el rabino Sergio Bergman durante el gobierno de Mauricio Macri, reveló que se habría financiado con dinero de la caja chica numerosas cenas personales del polémico funcionario. También se cuestionó un acuerdo con la Fundación El arte de vivir, de Raví Shankar.
Según detalló el periodista Juan Amorín, en Ámbito Financiero, la última rendición de gastos realizada por Bergman antes de abandonar sus funciones presentó una cantidad de sorpresas a los auditores, ya que incluía como gastos institucionales costosos almuerzos y cenas claramente personales en distintos restaurantes de la ciudad. Entre los casos más evidentes se destaca una cena con otras tres personas el pasado 19 de octubre, después de una de las marchas de campaña “Sí, se puede”, en Happening por $4.360.
El domingo 23 de junio de 2019, Bergman cenó en Gardiner con tres personas y pasó como gasto de la Secretaría un ticket por casi $4.000 (el mismo día había rendido un almuerzo en Tucson por casi $1.500). El sábado anterior el funcionario cenó en Sottovoce de Puerto Madero con otros tres comensales, pasando como gasto $3.725. El 6 de octubre Bergman cenó en Gardiner y rindió $4.610 a cuenta del Estado. Estas rendiciones, siempre por encima de los tres mil pesos, incluyen habitualmente vinos de alta gama.
¡Los valores que no tienen precio nos trajeron hasta aquí y son los que necesitamos para convocar a votar a quienes serán los protagonistas de su continuidad! #SíSePuede. pic.twitter.com/dp3VvPTxU9
— Sergio Bergman (@sergiobergman) October 19, 2019
En cuanto al convenio con la ONG de Ravi Shankar, Ambiente le pagó $1.421.640 en el marco de un convenio sin ningún tipo de licitación por el que la organización se comprometía a plantar 3.000 árboles nativos en todo el país en un plazo de 90 días. El acuerdo tiene como fecha el 14 de agosto de 2019, apenas tres días después de la debacle electoral del macrismo en las PASO.
Pero no sólo que la mayoría de los árboles nunca fueron plantados, sino que llama la atención quiénes fueron los funcionarios firmantes. La presidenta de la Fundación es Luisa María Herlax, que en 2016 fue nombrada como directora de dictámenes del Ministerio de Cultura de Pablo Avelluto (en simultáneo era Subsecretaría de Economía Creativa y Comercio Exterior del Ministerio de Modernización de la Ciudad de Buenos Aires, cargo para el que pidió una licencia luego de la designación en Cultura).