La Legislatura santafesina había consensuado una Ley para que asistentes escolares y docentes suplentes, que no pudieron trabajar por la pandemia ni cobraron IFE, puedan cobrar un bono extraordinario.
En pos de darle una respuesta a docentes reemplazantes y asistentes escolares afectados por la pandemia, es que la Legislatura santafesina aprobó la Ley N°13.992 que otorgaba un bono extraordinario de 10 mil pesos a aquellos trabajadores que por ser empleados del Estado provincial no pudieron cobrar IFE u otra asignación.
La norma había sido consensuada entre los representantes de la Cámara de Diputadas y Diputados de Santa Fe, Cámara de Senadores, gremios docentes y representantes de asistentes escolares después de mucho trabajo y debate.
Sin embargo, el gobernador Omar Perotti remitió a la Cámara de Diputados el expediente donde decreta el veto a varios artículos que refieren al tema.
Claudia Balagué, en su rol como diputada provincial y ex ministra de Educación expresó su malestar en las redes sociales: “Qué pena que en lugar de dialogar para dar respuesta urgente a las necesidades de docentes y asistentes escolares reemplazantes, el gobierno de Santa Fe decide vetar la propuesta que hicimos en conjunto legisladores de ambas cámaras. Dilata los tiempos y excluye a los asistentes escolares”, subrayó.
Qué pena que en lugar de dialogar para dar respuesta urgente a las necesidades de docentes y asistentes escolares reemplazantes @GobSantaFe decide vetar la propuesta que hicimos en conjunto legisladores de ambas cámaras. Dilata los tiempos y excluye a los asistentes escolares pic.twitter.com/tjR1nvJDSN
— Claudia Balagué (@claudiaebalague) September 25, 2020
En su momento, Diputadas y Diputados pertenecientes al Frente Progresista Cívico y Social indicaron que “a marzo de este año, entre sector público y privado, había registradas alrededor de 13.500 docentes y asistentes escolares en condiciones de acceder al beneficio, lo que implicaría – en caso de que todos lo cobren – una erogación de 135 millones de pesos. Vale aclarar que el gobierno erogaría en condiciones normales unos 500 millones, con lo cual este beneficio es menos de un tercio del presupuesto”.