Por Martín Sperati
Apasionado por la política. Respira, habla, debate, cuenta, escucha y responde para y por la política. Se le nota las ganas de transformar, de equiparar para arriba y de que la sociedad pueda vivir mejor.
Su mentor fue y será Hermes Binner. Se le llena el alma cuando lo nombra: “Hermes fue un distinto”, destaca con orgullo. Hiperactivo. Se interpela todo el tiempo y es crítico y defensor de la política.
Hoy, en la radiografía Despacho Digital: Julio “Paco” Garibaldi.
Son las 11 y monedas de la mañana de un día cualquiera y se encuentra en su despacho frente al palacio municipal. Mira el reloj, chequea el whatsapp y ya está pensando en la próxima reunión.
Se abre la puerta, oficina prolija, sonrisa de oreja a oreja, ventana abierta y como buen anfitrión ofrece lo que tiene a su alcance.
Le dicen “Paco” porque es un derivado de su nombre, Francisco, que significa “el padre de la Comunidad”, cuya abreviatura era Pa.Co. Cuando un conocido lo llama por su nombre, se siente raro, como si no se tratara de él.
Ya de adolescente tenía vocación por la política. Iba con sus amigos a colaborar en la copa de leche en algunos barrios de Santa Fe. Cuando regresaba a su casa, se preguntaba por qué su realidad cambiaba y la de los chicos y chicas a la que asistía no.
Paco es producto de la MNR, una rama del socialismo en la universidad. Confiesa que Mariano Cuvertino fue una de las personas que lo empujó al mundo de la política. Cuando habla de Cuvertino utiliza varios adjetivos calificativos: Sensibilidad y capacidad. Una especie de Sergio Busquets del fútbol, “una persona que parece que luce poco, pero es clave y potencia a sus pares”.
Confiesa que Miguel Lifschitz es un animal político incansable y que le cuesta encontrar persona con semejante capacidad de gestión y con gran empuje social.
Su paso por la Cámara de Diputados dejó hilos muy interesantes. Fue presidente de la Comisión de Educación y en ella le tocó defender la media sanción de una Ley de Educación muy ambiciosa que chocó contra la voluntad de la Cámara de Senadores. Lejos de asimilarlo como una derrota, redobla la apuesta, considera que fue un proceso de aprendizaje y que le dio más fuerzas para luchar contra la idiosincrasia de algunos sectores de la política.
En los libros de la Cámara de Diputados figura como el primer socialista santafesino en ocupar una banca. Cuenta la leyenda que pidió un consejo antes de asumir y le respondieron que “no se encierre” porque los problemas “están afuera”. Ese consejero fue Hermes Binner.
Chau Hermes querido!
Nos queda tu grandeza, tu calidez humana, tus convicciones.
Tu legado de honestidad y solidaridad.
También un gran dolor en el pecho. Y mil razones para seguir!! pic.twitter.com/M3JcICabTn— Paco Garibaldi (@PacoGaribaldi) June 26, 2020
Concibe al ejercicio de la política como: Práctica – Teoría – Práctica. Práctica para vivirla, para conocerla. Teoría para conectar los problemas con la solución. Y de nuevo Práctica para transformar esa realidad.
Pasó casi una hora. No bebe agua. Tapaboca firme. Habla claro, de corrido, por momentos mueve el celular (como si fuese un trompo) y sus manos acompañan su relato con movimientos firmes, afirmando con su cuerpo lo que dice en palabras. Pero cuando habla de Valentina y Camilo (sus hijos), se toma una pausa, suspira, acomoda las ideas y sus ojos se vuelven “vidriosos”.
6:40 de la “matina” suena el reloj y antes de tomar el desayuno responde cada uno de los mensajes: No quiere perder tiempo. Le gusta estar informado. Sostiene que la política carece de “ideas e innovación” y por eso lucha para “renovarla”, para hacerla “joven” y proactiva.
Su actual agenda como concejal de la ciudad de Santa Fe pasa por acompañar al Ejecutivo municipal con nuevas ideas en este momento de pandemia. Le preocupan los clubes, los jardines maternales, las pymes y la cultura. Ya desde marzo pasado viene pidiendo que no se dé “muerte a la economía”.
Considera que la administración Perotti no está a la altura de la circunstancias. La percibe como una gestión cerrada y que “atrasa”. “Rezonga” cuando habla del superávit que tiene la provincia en este momento de crisis, cuando hay sectores que aún no acordaron paritarias o negocios que siguen cerrados desde marzo.
La Provincia de Santa Fe logró un superávit que ronda $8.000 millones, explicado por el parate la obra pública. Casi un 75% menos de inversión, menos infraestructura, menos empleo, etc. pic.twitter.com/WB9fLZldgB
— Paco Garibaldi (@PacoGaribaldi) September 9, 2020
Hoy con 37 años sigue caminando las calles. Sueña con una Santa Fe renovada y con futuro previsible. Confiesa que el trabajo en conjunto es clave. Se siente orgulloso de su equipo y comparte una frase que la recuerda todo el tiempo: “Si quieres ir rápido, anda solo. Si quieres ir lejos, anda acompañado”.