El gobernador confirmó que habrá un retroceso de fase con eje en Santa Fe y Santo Tomé, aunque no significará “encerrarnos todos”.
“Tenemos un crecimiento de casos (de coronavirus) en la ciudad con una aceleración en la capital y esto hay que pararlo, detener la velocidad y hacer un esfuerzo entre todos”, pidió el gobernador Omar Perotti en declaraciones a la prensa en la ciudad de Santa Fe, a horas de anunciar un retroceso de fase para el Gran Santa Fe. Sin embargo, Perotti aclaró: “Eso no significa que volvamos a la fase 1, encerrándonos todos, hay cosas que hemos aprendido, estamos en etapa de distanciamiento, hoy tenemos que hacer un respiro, un alto para poder bajar la velocidad” de contagios.
A la hora de evaluar el tipo de medidas que se pondrán en marcha a partir del sábado, Perotti precisó que algunas de ellas serán similares a las aplicadas en Rosario semanas atrás, aunque otras no, en función de las características epidemiológicas de Santa Fe capital y alrededores.
Santa Fe y Santo Tomé, con medidas especiales
Perotti apuntó especialmente a la situación de la capital provincial y la ciudad de Santo Tomé. Es que los hospitales de la ciudad de Santa Fe deben sostener la demanda de gran parte del centro y norte provincial, razón por la cual, el gobernador considera indispensable retroceder de fase para darle “un respiro” al sistema de salud tanto público como privado.
“Hoy tenés Santa Fe y Santo Tomé como puntos centrales, Sauce Viejo y Rincón con mucha interacción pero con menos casos. Esas situaciones habrá que analizar. Lo que nosotros sentimos es que Santa Fe y Santo Tomé sí tienen que tomarse con una particularidad porque se ha acelerado (la curva) en demasía. El sistema de salud de ambos lugares tenemos que resguardarlos porque Santa Fe recibe derivaciones de gran parte del centro-norte provincial”, expresó.
Perotti ante los medios insistió: “Necesitamos un respiro”. Y prometió ayuda económica para aquellos sectores que se puedan ver afectados por las nuevas restricciones. “La ayuda económica tiene que ver con lo de ahora y con sectores que no pudieron abrir, con los que lo hicieron parcialmente, vamos a continuar con subsidios a jardines, aportes a salones de eventos, acompañados del tema tarifario al igual que para hoteles y bares. No se pagará nada de lo que se ha consumido son señales concretas”, completó.