“Usted no solo es un asesino, sino un terrorista”, le dijo el juez durante la sentencia. Brenton Tarrant llegó a transmitir la matanza en vivo por Facebook.
El autor de los ataques contra dos mezquitas de Christchurch,el australiano Brenton Tarrant, fue condenado este jueves a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por haber asesinado a 51 fieles musulmanes en 2019 en Nueva Zelanda.
Al pronunciar la pena, el juez Cameron Mander dijo que detrás de la ideología “retorcida” de este “hombre malo” e “inhumano” de 29 años se oculta un “odio profundo” que lo llevó a atacar a hombres, mujeres y niños indefensos.
“Le corresponde al tribunal aportar una respuesta de rechazo categórico ante una maldad tan abyecta”, declaró el juez, al dictar esta sentencia sin precedentes en la historia judicial de Nueva Zelanda.
“Usted no solo es un asesino, sino un terrorista”, justificó el juez al leer la sentencia de 44 páginas a Tarrant, que permaneció impasible y en silencio durante la audiencia, una actitud que ha mantenido en todas sus comparecencias desde que fuera detenido el mismo día del atentado.
El 15 de marzo de 2019, el supremacista blanco mató a sangre fría a 51 fieles en las mezquitas Al Noor y Linwood de Christchurch. Tarrant había planificado el atentado meticulosamente y en solitario desde que llegó en 2017 a Nueva Zelanda. Días antes había sobrevolado el lugar con un drone y para causar el mayor daño posible, atacó un viernes, cuando los musulmanes acuden en masa a las mezquitas para orar.
El hombre disparó indiscriminadamente y a quemarropas contra niños, mujeres y ancianos mientras retransmitía en directo la masacre por Facebook Live. En sus armas había inscrito varios símbolos, así como referencias a las cruzadas y atentados recientes. Tenía cargadores de repuesto llenos de municiones, así como bidones de nafta “para prender fuego a las mezquitas”.
Fuente: TN/LaVanguardia