Luego de varias reuniones entre las empresas y el sindicato Atilra, que reclama un aumento salarial e inició un paro.
El abastecimiento de leche en las góndolas de los argentinos podría estar afectado por una discusión salarial entre la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina (Atilra) y las cámaras empresariales CIL (Centro de la Industria Lechera) y Apymel.
Atilra confirmó un paro de 24 horas: desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la mañana del miércoles. “No se realizarán guardias y las mismas estarán a cargo del empleador”, comunicó el sindicato.
Además, los empleados mantendrán el trabajo a reglamento durante toda la semana. “Hasta las 24 hs. del día domingo 23 de agosto sigue vigente la decisión de trabajar exclusivamente la jornada semanal tal cual lo establece el convenio colectivo de la actividad, absteniéndose de trabajar días francos durante este período como así también realizar horas extras”, explicaron.
El gremio aclaró que de ambas decisiones quedan exentas aquellas empresas que “han accedido voluntariamente” a lo pedido por Atilra. Sin embargo, CIL señaló que acceder a estos pedidos representaría casi 400 millones de pesos en unos pocos meses.
Tanto el CIL como Apymel, que agrupa a las pymes lácteas, emitieron comunicados donde en ambos casos, afirman que la industria realizó “la mejor oferta posible al gremio”.
Al no llegar a un acuerdo, ambas entidades advirtieron en diferentes documentos que “podría faltar leche por las medidas de fuerza del sindicato”.
Desde el CIL señalaron: “Las empresas lácteas están haciendo un gran esfuerzo para otorgar un aumento al básico del 13,6%, más una suma no remunerativa de 4% en agosto y septiembre, 8% en octubre y noviembre; y 12% en diciembre, lo que implica un incremento total de un 28%. Ello satisface el pedido sindical en materia salarial, y supera a la mayoría de los acuerdos paritarios firmados en este año”.
Según informaron fuentes del sector, el viernes pasado, se llevó a cabo una nueva reunión de negociación por la paritaria, pero los trabajadores no aceptaron la oferta de las empresas. Mañana habrá una nueva audiencia por paritarias.